Si­gue ola de vio­len­cia en no­res­te de Bra­sil

ABC Color - - Internacionales -

RÍO DE JA­NEI­RO (EFE). Un puen­te ata­ca­do con ex­plo­si­vos y va­rios au­to­mó­vi­les in­cen­dia­dos fue­ron los ac­tos van­dá­li­cos re­gis­tra­dos en la ma­dru­ga­da de ayer en el no­res­te de Bra­sil don­de la vio­len­cia no pa­ra, tras 12 días con­se­cu­ti­vos de ac­cio­nes cri­mi­na­les con­tra edi­fi­cios pú­bli­cos, vehícu­los y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les.

El es­ta­do de Cea­rá, al no­res­te del país, es azo­ta­do des­de ha­ce do­ce días con una se­rie de ac­tos van­dá­li­cos, al pa­re­cer or­ques­ta­dos por fac­cio­nes cri­mi­na­les que ope­ran des­de el in­te­rior de los pre­si­dios en re­pre­sa­lia por el anun­cio de me­di­das que pre­ten­den en­du­re­cer los con­tro­les en las cár­ce­les.

Se­gún la se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad de Cea­rá, se han pre­sen­ta­do 200 ac­cio­nes vio­len­tas en 44 mu­ni­ci­pios, un to­tal de 347 sos­pe­cho­sos fue­ron arres­ta­dos y el sá­ba­do la po­li­cía tam­bién se in­cau­tó de cin­co to­ne­la­das de ex­plo­si­vos.

La Asam­blea Le­gis­la­ti­va apro­bó otro pa­que­te de me­di­das, en­tre las que se en­cuen­tra el pa­go de re­com­pen­sas a quie­nes de­nun­cian a los au­to­res de ata­ques.

Los ac­tos cri­mi­na­les que acon­te­cen en el no­res­te del país obli­ga­ron la se­ma­na pa­sa­da al pre­si­den­te de Bra­sil, el con­ser­va­dor Jair Bol­so­na­ro, a en­viar a la re­gión unos 300 agen­tes de la Fuer­za de Se­gu­ri­dad, con­tin­gen­te que, días des­pués, fue re­for­za­do con 200 agen­tes más an­te la re­pe­ti­ción de los ata­ques.

Bol­so­na­ro, quien ha pro­me­ti­do “mano du­ra” con­tra la vio­len­cia se­ña­ló que ese ti­po de ac­tos van­dá­li­cos de­ben ser ti­pi­fi­ca­dos co­mo “te­rro­ris­tas” lue­go de que los de­lin­cuen­tes, en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, ata­ca­ron con ex­plo­si­vos una to­rre de ener­gía en For­ta­le­za, ca­pi­tal del es­ta­do de Cea­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.