En Ita­cu­ru­bí de­nun­cian que una pla­ya es­tá por des­apa­re­cer por ex­trac­ción de are­na

ABC Color - - Portada -

Una de las pla­yas de Ita­cu­ru­bí de la Cordillera es­tá por des­apa­re­cer de­bi­do a la ex­trac­ción in­dis­cri­mi­na­da de are­na del río Yha­guy, se­gún de­nun­cias de po­bla­do­res. Afir­man que per­so­nas que se de­di­can a la ven­ta de ma­te­ria­les de cons­truc­ción se­rían las res­pon­sa­bles.

ITA­CU­RU­BÍ DE LA CORDILLERA (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Los po­bla­do­res de la com­pa­ñía Mi­nas Cue de es­te dis­tri­to de­nun­cia­ron que a dia­rio va­rios vehícu­los in­gre­san a la zo­na de la pla­ya ubi­ca­da en la zo­na so­bre el río Yha­guy, pa­ra re­ti­rar la are­na que se ex­trae pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción. In­di­ca­ron que es­ta si­tua­ción afec­ta gra­ve­men­te el eco­sis­te­ma que ro­dea al cau­ce hí­dri­co.

Ex­pre­sa­ron que con la prác­ti­ca, cu­yos res­pon­sa­bles se­rían per­so­nas que se de­di­can a la ven­ta de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, gran par­te de la pla­ya es­tá des­apa­re­cien­do. La­men­ta­ron la nu­la in­ter­ven­ción de la Co­mu­na lo­cal y del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des).

Los po­bla­do­res se­ña­la­ron que in­clu­so de­trás del ne­go­cio de ex­trac­ción de are­na es­ta­rían po­lí­ti­cos de la zo­na, por lo que no exis­te nin­gu­na reac­ción de las au­to­ri­da­des.

Sin or­de­nan­za

En el dis­tri­to no exis­te una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que re­gla­men­te la ex­trac­ción de are­na del río Yha­guy que tie­ne más de 200 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión y cru­za las lo­ca­li­da­des de Ita­cu­ru­bí de la Cordillera, Valenzuela, Pri­me­ro de Mar­zo, San Jo­sé Obre­ro y Ca­ra­gua­tay, en­tre otras.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Co­mu­na lo­cal, Eu­se­bio To­rres, in­di­có que tie­nen co­no­ci­mien­to del pro­ble­ma de ex­trac­ción de are­na en la zo­na de Mi­nas Cue, pe­ro di­jo que es un pro­ble­ma so­cial por­que al­gu­nos lu­ga­re­ños se de­di­can a ven­der el ma­te­rial co­mo un me­dio de vi­da. Aña­dió que es­tán tra­ba­jan­do con los con­ce­ja­les en un pro­yec­to de or­de­nan­za que re­gu­le es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des. Sin em­bar­go, la Ley 3329 de los Re­cur­sos Hí­dri­cos del Paraguay dis­po­ne la pro­tec­ción y con­ser­va­ción del cur­so del río y sus afluen­tes de acuer­do con las le­yes am­bien­ta­les vi­gen­tes. Tam­bién prohí­be el desagüe de efluen­tes o desechos con­ta­mi­na­dos en su cau­ce y sus afluen­tes.

Mo­men­to en que dos per­so­nas car­gan la are­na ex­traí­da del río en un vehícu­lo, cu­yo pro­pie­ta­rio se des­co­no­ce. Es­ta prác­ti­ca se ob­ser­va to­dos los días, se­gún los po­bla­do­res.

Mon­tícu­los de are­na lis­tos pa­ra ser re­ti­ra­dos de la pla­ya ubi­ca­da en la com­pa­ñía Mi­nas Cue de Ita­cu­ru­bí de la Cordillera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.