Lan­zan cam­pa­ña “En la pla­ya de­já tu hue­lla, no tu ba­su­ra”

ABC Color - - Sociedad -

EN­CAR­NA­CIÓN (Jo­sé Mi­guel Gon­zá­lez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). “En la pla­ya de­ja tu hue­lla, tu his­to­ria, no tu ba­su­ra”, es la cam­pa­ña que se lan­zó días atrás en las pla­yas en­car­na­ce­nas. Un tra­ba­jo vo­lun­ta­rio apun­ta a man­te­ner los bal­nea­rios lim­pios es­te ve­rano. “Quie­nes cum­plan las or­de­nan­zas, se­rán in­cen­ti­va­dos con ob­se­quios”, in­for­mó el ge­ren­te de la pla­ya San Jo­sé, Sergio Go­doy.

In­di­có que los que no cum­plan las nor­mas de lim­pie­za e in­gre­sen vi­drio al sec­tor de are­na, se­rán es­cra­cha­dos por la ba­tu­ca­da “Igua­na R. Per­cu­sión, del ba­rrio Pa­cu Cua” con es­tri­bi­llos que los in­vi­ta­rán a adecuarse a las nor­mas.

Los vo­lun­ta­rios ha­cen sa­ber las or­de­nan­zas 113/ 1984, que re­gu­la el aseo ur­bano y la 101/2012 que re­gla­men­ta “el uso y con­vi­ven­cia en las pla­yas de la ciu­dad de En­car­na­ción”. Por mo­ti­vos de hi­gie­ne, las mas­co­tas no pue­den ser lle­va­das has­ta la are­na, tam­po­co se pue­de in­gre­sar sin tra­je de ba­ño a las aguas.

El ar­tícu­lo 12º de la or­de­nan­za N° 101/2012, por ejem­plo, prohí­be arro­jar en la pla­ya o en el agua re­si­duos co­mo pa­pel, res­tos de co­mi­da, la­tas y bo­te­llas. Tam­po­co per­mi­te in­gre­sar al agua con ali­men­tos ni be­bi­das, en­tre otros pun­tos.

“Es una alian­za pú­bli­co­pri­va­da en la que in­ter­vie­nen al­gu­nas em­pre­sas, las que pro­ve­ye­ron las ca­mi­se­tas que lle­van los vo­lun­ta­rios, ade­más de ob­se­quios, con­sis­ten­tes en ga­seo­sas bien frías pa­ra to­dos aque­llos que man­ten­gan un am­bien­te lim­pio a su al­re­de­dor”, ex­pre­só Go­doy.

Por aho­ra, el tra­ba­jo de los vo­lun­ta­rios con­sis­te en re­co­rrer la pla­ya ad­vir­tien­do so­bre la im­por­tan­cia que ca­da ve­ra­nean­te re­co­ja sus re­si­duos en el in­te­rior de una bol­sa que se les pro­vee. “Más ade­lan­te, a los puer­cos, la ba­tu­ca­da los es­cra­cha­rá con rit­mo carnavalesco y es­tri­bi­llos”, agre­gó.

El gru­po de vo­lun­ta­rios en ple­na ta­rea de lim­pie­za de la pla­ya San Jo­sé de En­car­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.