Pro­yec­tan pla­za te­má­ti­ca en ho­me­na­je a Adol­fo Ri­quel­me

ABC Color - - Sociedad -

VI­LLA DEL RO­SA­RIO, Dp­to. de San Pe­dro (Omar Acos­ta, co­rres­pon­sal). Una pla­za te­má­ti­ca se­rá cons­trui­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal en el si­tio don­de fue fu­si­la­do el pe­rio­dis­ta, po­lí­ti­co y fun­da­dor de la Li­ga Pa­ra­gua­ya de Fút­bol (hoy Aso­cia­ción), Adol­fo Ri­quel­me. La obra se rea­li­za­rá en con­ve­nio con la Aso­cia­ción Pa­ra­gua­ya de Fút­bol (APF).

Ri­quel­me fue eje­cu­ta­do 18 de mar­zo de 1911, du­ran­te el go­bierno del Co­ro­nel Al­bino Ja­ra. “En es­te lu­gar, en su me­mo­ria se cons­tru­yó un mo­nu­men­to”, co­men­tó Wil­fri­do Ra­món Acos­ta, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Co­mu­na.

In­di­có que con el pro­yec­to se pre­ten­de acon­di­cio­nar el si­tio y con­ver­tir­la en una pla­za te­má­ti­ca. Di­jo que el plan es­tá di­vi­di­do en tres par­tes y el ob­je­ti­vo es te­ner un es­pa­cio en el cual se pue­da co­no­cer la his­to­ria de Adol­fo Ri­quel­me.

Ex­pre­só que la APF des­em­bol­só en prin­ci­pio G. 50 mi­llo­nes pa­ra la obra. “Es una his­to­ria tris­te que ocu­rrió en la co­mu­ni­dad, pe­ro es­ta­mos po­nien­do en con­di­cio­nes pa­ra te­ner un si­tio ideal pa­ra el en­cuen­tro de los po­bla­do­res”, aña­dió.

Adol­fo Ri­quel­me na­ció en Asun­ción en 1876 e ini­ció des­de jo­ven sus ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas. Ter­mi­nó sus es­tu­dios en el Co­le­gio Na­cio­nal de la Ca­pi­tal y pron­to se de­di­có al pe­rio­dis­mo. Ocu­pó el car­go de je­fe de re­dac­ción del dia­rio El Paraguay. In­cur­sio­nó en el cam­po de la po­lí­ti­ca en 1904, cuan­do se alis­tó en fi­las re­vo­lu­cio­na­rias. Su cau­sa triun­fó y lle­vó al po­der al Par­ti­do Li­be­ral.

Fue un hom­bre de no­ta­ble pro­ta­go­nis­mo en la so­cie­dad ca­pi­ta­li­na, participó en la or­ga­ni­za­ción y fun­da­ción de en­ti­da­des co­mo el Círcu­lo de Pren­sa, la Li­ga de la Ju­ven­tud In­de­pen­dien­te y la Li­ga Pa­ra­gua­ya de Fút­bol. Jun­to a Eduar­do Schae­rer ha­bi­li­tó el pe­rió­di­co El Dia­rio, del cual tam­bién fue je­fe de re­dac­ción.

El mo­nu­men­to eri­gi­do en me­mo­ria de Adol­fo Ri­quel­me, en el mis­mo lu­gar don­de fue eje­cu­ta­do en 1911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.