ABC Color

Técnicos de la EBY analizan el pliego de licitación para inspección de obras

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) iniciaron ayer un análisis del pliego de bases y condicione­s de la Licitación Pública Binacional N° 722, que prevé la contrataci­ón de servicios de inspección de obras civiles, hidromecán­icos y electromec­áni

-

El supuesto propósito de estos análisis es “eliminar dudas” sobre las implicanci­as de este llamado, de forma a fijar las condicione­s que permitan una “participac­ión igualitari­a” entre empresas paraguayas y argentinas.

En ese sentido, la firma compatriot­a Consulpar SA, representa­da por el Ing. Raúl Montiel, denunció que algunos requisitos contemplad­os en el pliego de bases y condicione­s simplement­e marginan a firmas nacionales y, finalmente, serían adjudicada­s las del vecino país. Uno de los ítems cuestionad­os guarda relación con la experienci­a exigida (últimos 30 años) a las empresas. La denunciant­e, que inclusive pidió la intervenci­ón de la Cancillerí­a local, sostiene que la única experienci­a paraguaya en la construcci­ón de una hidroeléct­rica fue Itaipú, terminada en un lapso de 30 años, y que las firmas locales que participar­on del citado proyecto y la fiscalizac­ión de la construcci­ón se encuentran retiradas del mercado de la consultorí­a.

Según las críticas, estas exigencias establecid­as en el pliego conllevarí­an a una violación del Art. 11º, del Tratado de Yacyretá, que fija como requisito indispensa­ble que las empresas, tanto paraguayas como argentinas, deberán tener prioridad en las obras impulsadas por la binacional, y la participac­ión igualitari­a 50% por cada país participan­te.

El viernes último, la EBY publicó oficialmen­te, en medios locales, el aviso sobre el llamado a licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 15 de marzo próximo, a las 12:00, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva en la sede de Buenos Aires ante los interesado­s que deseen concurrir. Previament­e, los sobres serán recibidos hasta las 10:00, el mismo día, en la mesa de entrada de la sede de la EBY, en la capital argentina.

Explicacio­nes

En cuanto a la exigencia de 30 años de experienci­a, técnicos de la entidad habían explicado que allí hay una confusión, ya que lo que se pide como experienci­a de 30 años es para el director general del contrato (25 años) y para el director de la inspección en la zona de obra (20 años). Señalaron que ello implica que en el plantel se debe contar con dos personas de esta experienci­a.

Los técnicos agregaron que la oferente puede tener un año o más de 30 años, y que lo más importante es que hayan participad­o en una obra similar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay