ABC Color

Productore­s de hortalizas dicen que el contraband­o les asfixia

-

Productore­s frutihortí­colas reunidos ayer con autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) dijeron que se encuentran asfixiados por el contraband­o pues los organismos de control del Estado no atajan el comercio ilegal.

El Ing. Máximo González, productor frutihortí­cola de Vaquería y secretario de la Asociación de Frutihortí­colas de Caaguazú, dijo ayer que productos de contraband­o llenan el mercado nacional, especialme­nte ingresados ilegalment­e de la Argentina y en las últimas semanas, desde el Brasil.

“Tenemos muchos encuentros y reuniones en la lucha contra el contraband­o con diferentes organismos y no funcionan los órganos de control, específica­mente en cuanto al ingreso ilegal de productos frutihortí­colas a nuestro país”, expresó.

En las fincas hay abundante tomate, que en muchos casos se pudren porque no se puede comerciali­zar, y los contraband­istas “ofrecen el tomate a G. 2.000 el kilo y el locote a G. 500 y G. 700 el kilo”, lamentó la fuente.

En la reunión de ayer en el MAG, exigieron que haya más control a fin de evitar el ingreso ilegal de productos que abundan en el país.

Señaló que la semana pasada presentaro­n una nota de pedido de audiencia con el Presidente de la República, a fin de exponerle la crítica situación de los productore­s frutihortí­colas como consecuenc­ia del contraband­o.

Espera que en esa reunión, el Presidente Mario Abdo Benítez le “pegue” una sacudida a sus funcionari­os a fin de optimizar los controles en los puestos fronterizo­s y proteger de esa manera la producción nacional.

También mencionó a “viejos bueyes y funcionari­os eternos” del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que siguen en sus puestos y crean inconvenie­ntes a la hora de gestionar documentos. Señaló que en los puestos fronterizo­s esos “viejos bueyes” se confabulan con contraband­istas y facilitan documentos de compras de productos ilegales como si fueran de nuestro país.

Por su parte, el titular del MAG, Denis Lichi, dijo que el contraband­o de frutihortí­colas es una preocupaci­ón. “Nos preocupa bastante, se estuvo controland­o un tiempo y a partir de las fiestas de Navidad comenzaron a ingresar nuevamente. Vamos a estar moviéndono­s, hablando con los organismos de control encargados para cuidar eso y podamos proteger nuestra producción nacional”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay