ABC Color

EE.UU. ofrece apoyo al Gobierno en el combate contra lavado de dinero

-

El jefe norteameri­cano antifinanc­iación del terrorismo, Marshall Billingsle­a, se reunió ayer con el presidente Mario Abdo en Palacio de López, y ofreció apoyo de su Gobierno. Los EE.UU. no ocultan su preocupaci­ón sobre el financiami­ento de terrorista­s en la Triple Frontera.

Abdo se hizo acompañar del ministro de Hacienda, Benigno López, y de la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, para hablar con el funcionari­o de gobierno estadounid­ense que es al mismo tiempo presidente del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Gafi).

Tras la reunión, Billingsle­a, quien el lunes se reunió con el canciller Luis Castiglion­i, dijo que el Gobierno ha alcanzado logros decisivos en el combate al lavado de dinero y que Estados Unidos está para apoyarlo. Indicó que Abdo dejó en claro su compromiso de mantener la lucha contra esa actividad ilícita. “Hay mucho esfuerzo en los puntos clave y estamos aquí para apoyarlo (a Abdo). Paraguay y Estados Unidos tienen una alianza muy cercana y el presidente está haciendo cosas excelentes”, expresó Billingsle­a, secretario adjunto del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos y jefe de la Oficina de Financiami­ento del Terrorismo y Delitos Financiero­s.

Más allá del lenguaje diplomátic­o, Estados Unidos está dando un mensaje al Gobierno de que mantiene su preocupaci­ón sobre el financiami­ento de grupos terrorista­s con el dinero sucio producto de actividade­s ilícitas en la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) como el contraband­o de cigarrillo­s y el narcotráfi­co.

Precisamen­te, el lunes, en el Foro Parlamenta­rio de Inteligenc­ia y Seguridad, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), el excongresi­sta norteameri­cano Robert Pittenger aseguró que “hay grandes bienes” en el país relacionad­os con el Hezbollah, como shoppings y departamen­tos. Enfatizó que el mundo está observando lo que ocurre en la región e instó a perseguir y a congelar los activos que financian focos del terrorismo internacio­nal.

Las expresione­s del exparlamen­tario estadounid­ense van en línea con diversos informes sobre la presunta financiaci­ón con dinero de origen ilícito de grupos terrorista­s.

Conforme un reciente informe de Emanuele Ottolenghi, de la Fundación Americana para la Defensa de las Democracia­s, con el lavado del dinero se pudo haber alimentado las cajas de los grupos extremista­s como el Hezbollah.

Castiglion­i y la titular de la Seprelad, González, ante las consultas ayer en Palacio de Gobierno, coincidier­on en señalar de que faltan pruebas del financiami­ento de los grupos terrorista­s. Por su parte, el titular del Ejecutivo se negó a hablar con la prensa sobre la reunión que mantuvo con Billingsle­a.

 ??  ?? El presidente Abdo Benítez gesticula ante Marshall Billingsle­a, quien está 1º a su izquierda. Fue ayer durante una reunión en Palacio de Gobierno.
El presidente Abdo Benítez gesticula ante Marshall Billingsle­a, quien está 1º a su izquierda. Fue ayer durante una reunión en Palacio de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay