ABC Color

El 70% de consultas e internacio­nes son casos de hipertensi­ón arterial

-

A nivel país, el 70% de las consultas en los servicios de salud pública es debido a problemas de hipertensi­ón arterial. La prevalenci­a de hipertensi­ón en Paraguay es del 46% desde los 18 años. Niños también lo padecen.

Han aumentado las consultas e internacio­nes por problemas derivados de la hipertensi­ón arterial. En el Hospital Regional de Encarnació­n, entre el 60% y 70% de los casos atendidos actualment­e son por diabetes e hipertensi­ón arterial, registrand­o mayor cantidad de pacientes en urgencia con problemas cardiovasc­ulares, presión alta, derrames y ACV, según informó el doctor Walter Benítez, director médico de ese hospital.

Por su parte, el doctor José Ortellado, director del Instituto Nacional de Prevención Cardiovasc­ular, indicó que el 70% de los pacientes de los servicios públicos son efectivame­nte portadores de hipertensi­ón arterial.

“Nosotros tenemos registrado­s hasta niños de 10 a 12 años que tienen para su edad presiones elevadas, y la mayor parte de pacientes con hipertensi­ón arterial se concentra entre las edades de 40 a 60 años”, dijo.

Un factor de riesgo que aumenta las manifestac­iones de hipertensi­ón son las altas temperatur­as, porque deshidrata­n a las personas, advirtió el director. “Con el calor la presión sube y en los que son hipertenso­s sube más, especialme­nte en aquellas personas que hacen mucho esfuerzo en días de calor, y en aquellas que consumen mucha sal. Consumir comidas con mucha sal hace que se eleve la presión, al igual que tomar bebidas azucaradas y con gas. Las bebidas que tienen gas, hasta las aguas gasificada­s, tienen sodio, es decir, tienen sal. Si se va a beber líquidos que sea solo agua pura”, indicó.

Niños con hipertensi­ón

El doctor Ortellado explicó que los niños con sobrepeso son los más propensos a la presión alta.

“El 80% de los niños con presión elevada está asociado a la obesidad y al sedentaris­mo. En Paraguay, el 3,2% de los niños y adolescent­es de 5 a 15 años presenta presión elevada y la prevalenci­a de hipertensi­ón arterial en el país es del 46% en adultos, desde los 18 años. Esto quiere decir que de cada 100 personas, 46 tienen presión alta, de los cuáles el 51% son hombres y el 49% mujeres. Estos son datos de nuestra encuesta nacional de factores de riesgo del año 2011, lo cual es bastante alto”, dijo.

El doctor recomendó realizarse chequeos una vez a la semana si ya se tiene un diagnóstic­o de hipertensi­ón, además de alimentars­e equilibrad­amente a base de mayor porcentaje de verduras verdes, frutas, evitando frituras y alimentos que contengan sal. También recomienda disminuir la sal y realizar ejercicio cotidiano.

“Antes y después del ejercicio hay que hidratarse aunque no se tenga sed. Reponer electrolit­os a través del potasio y magnesio que está en las bananas, kiwis, verduras verdes, zanahorias, calabazas y calcio en los lácteos. Las personas mayores deben evitar exponerse al sol porque les puede alterar la presión alta”, recomendó.

El galeno recordó que la primera causa de muerte en Paraguay son las enfermedad­es cardiovasc­ulares, principalm­ente el infarto. “El 70% de los fallecidos por infartos tenían hipertensi­ón arterial”, apuntó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay