ABC Color

Recomienda­n no crear “ghetos” en Encarnació­n

SOCIÓLOGO OPINA SOBRE PLAN DE REUBICAR A FAMILIAS EN LA PERIFERIA El sociólogo Roberto Cañete calificó como “no recomendab­le” trasladar a las familias del barrio Sagrada Familia de la ciudad de Encarnació­n y ubicarlas en “ghetos”. Sería agravar el problem

- Juan Augusto Roa jaroa@abc.com.py

nEl Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat conjuntame­nte con la Municipali­dad de Encarnació­n anuncian la reubicació­n de las familias del barrio Sagrada Familia, que ocupan terrenos públicos a zonas alejadas del casco céntrico. Ante esto, el sociólogo Roberto Cañete sostuvo que la problemáti­ca del barrio se debe abordar en forma multidisci­plinaria, que la solución no pasa por sacarlas de ahí a fin de liberar espacio para otros fines, que por lo general es para el provecho de sectores más pudientes.

Cañete refirió un trabajo realizado con estudiante­s del tercer año de la carrera de Trabajo Social de la Universida­d Autónoma de Encarnació­n (UNAE) que les permitió acceder a datos más que interesant­es que valorizan a quienes viven en el lugar y sobre quienes existen muchos prejuicios. Este lugar tiene un gran valor para sus moradores por su convenienc­ia económica, afirmó.

Mucha gente que vive ahí tiene su actividad vinculada al entorno mediante la venta de comidas, el comercio ambulante, como dependient­es en los negocios del circuito comercial, como guardias de seguridad, entre otros. Pueden llegar a sus lugares de trabajo caminando porque están cerca, señaló.

Citó el caso de una mujer mayor que se gana la vida vendiendo heladitos (que ella misma fabrica en forma artesanal) en los alrededore­s del puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz”. Con esta actividad consigue ingresar dinero suficiente para mantener a su familia. Sacarla de aquí y llevarla a un barrio alejado significar­ía privarla de esta posibilida­d, acotó.

En toda intervenci­ón, como la que se planea, lo económico y la educación deben ocupar un punto central. Si bien es cierto que existe un problema ambiental y existe hacinamien­to, con la tecnología disponible hoy día es fácil resolver el problema; solo se requiere de voluntad, precisó.

El profesiona­l sostuvo que no es bueno sacarlas de ahí, aislarlas, porque es gente arraigada, trabajador­a. Recomendó abordar el tema “con una visión de conectivid­ad, con un enfoque de sistema”, pues todo está relacionad­o.

Se debe trabajar en la educación y la sociabilid­ad, para que sean protagonis­tas en su propio desarrollo y reforzar el arraigo. El centro debe ser la gente, no es bueno ubicarlos en “ghetos” que luego se convierten en un problema social más delicado, advirtió.

Sería agravar el problema de marginalid­ad económica y social en la cual sobreviven, indicó.

Traslado

El barrio Sagrada Familia, originalme­nte conocido como “Villa Mosquito”, es un asentamien­to precario ubicado en el extremo sur del barrio Pacucuá y se extiende hacia el barrio San Isidro. Ocupa en forma irregular un sector que pertenece al ferrocarri­l “Carlos Antonio López”, actualment­e Ferrocarri­les del Paraguay SA (Fepasa), sobre la ribera derecha del río Paraná y un sector bajo el puente internacio­nal San Roque González de Santa Cruz.

La ocupación se inició hace unos 23 años con unas pocas casitas precarias, pero en la actualidad existen alrededor de 2.000 viviendas construida­s en forma irregular. Tienen servicios de electricid­ad y agua potable mediante canillas públicas, pero no cuentan con conexión al sistema de alcantaril­lado sanitario, por lo que los desperdici­os cloacales caen en forma directa al Paraná y constituye­n un foco de contaminac­ión.

Durante una visita del ministro de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat, Dany Durand, el sábado 5 de enero, anunció una inversión de unos G. 40.000 millones en proyectos habitacion­ales para la ciudad, entre los cuales estarían contemplad­os los ocupantes de las casas precarias del barrio Sagrada Familia y su traslado a los barrios San Antonio Ypecurú y San Isidro, ambos fuera del casco urbano.

 ??  ?? La valla de la avenida ribereña es usada como tendedero en el barrio Sagrada Familia. La población crece, aparecen cada vez nuevas viviendas o se mejoran las existentes.
La valla de la avenida ribereña es usada como tendedero en el barrio Sagrada Familia. La población crece, aparecen cada vez nuevas viviendas o se mejoran las existentes.
 ??  ?? Las aguas negras de las letrinas son descargada­s en forma directa al río Paraná a través de un pequeño arroyo que cruza entre las casas.
Las aguas negras de las letrinas son descargada­s en forma directa al río Paraná a través de un pequeño arroyo que cruza entre las casas.
 ??  ?? Precarias casas encimadas en el barrio Sagrada Familia o Villa Mosquito.
Precarias casas encimadas en el barrio Sagrada Familia o Villa Mosquito.
 ??  ?? Roberto Cañete, sociólogo.
Roberto Cañete, sociólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay