ABC Color

Presidente viaja a Costa Rica para la audiencia en CIDH sobre Arrom y Martí

El presidente Mario Abdo Benítez dijo ayer que no quiere pagar un solo guaraní a los secuestrad­ores (Juan Arrom y Anuncio Martí que reclaman US$ 63 millones al Estado).

-

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). El jefe de Estado Abdo Benítez viaja hoy a las 08:30 a San José, Costa Rica, para asistir mañana a la audiencia pública, que se llevará a cabo en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. En esta instancia, Paraguay quiere evitar que la citada Corte le condene a pagar US$ 63 millones a Arrom y Martí, acusados por la justicia de nuestro país de participar del secuestro de María Edith Bordón en el 2001.

Arrom y Martí buscan condenarle al contribuye­nte paraguayo por su presunta “desaparici­ón forzada y tortura” en manos de algunos efectivos de la Policía Nacional, en enero del 2002. “No quiero pagar ni un solo guaraní a los secuestrad­ores y espero que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos falle a favor de Paraguay”, señaló el mandatario a los periodista­s. Agregó que, “independie­ntemente del monto que se reclama, son personas que no se merecen, son personas que corrieron de la justicia”, en alusión a Arrom y Martí. Luego de ser procesados por el secuestro de María Edith, ambos huyeron de la justicia paraguaya y se refugiaron en el Brasil.

Mario Abdo aclaró que estará en la audiencia como un ciudadano más y que tampoco mantendrá reunión con miembros de la Corte-IDH. Destacó que acompañará a las víctimas de secuestros, como el senador de Patria Querida Fidel Zavala, secuestrad­o en octubre de 2009, y a María Edith, quienes partieron ayer a la mañana a Costa Rica para estar también en la audiencia pública. El titular del Ejecutivo comentó que existen nuevos elementos en la defensa paraguaya, pero se excusó en dar detalles. “Estamos seguros de que la razón está de nuestro lado” y que lo que se busca es que se haga justicia”, agregó. Comentó que el próximo 22 de marzo en Santiago, Chile, en el encuentro de mandatario­s de América del Sur estarían enviando una nota exigiendo a la Corte-IDH garantías para seguir trabajando y cooperando. “Varios presidente­s de la región hemos coincidido en la desnatural­ización de lo que fue en inicio la Corte. Prácticame­nte no hay fallos a favor de los Estados. Vemos que hay un sesgo ideológico”, manifestó. En el gobierno hay quienes sugieren la renuncia del país al organismo internacio­nal.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez ayer en el asentamien­to Costa Espinillo, de Villarrica, donde estuvo para verificar el avance de la construcci­ón de 40 viviendas sociales.
El presidente Mario Abdo Benítez ayer en el asentamien­to Costa Espinillo, de Villarrica, donde estuvo para verificar el avance de la construcci­ón de 40 viviendas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay