ABC Color

Cuestionan contrato de la INC

-

En diciembre pasado, la Industria Nacional del Cemento (INC) firmó un contrato con el consorcio Sanfil-GT para la compra de 24.000 toneladas de coque de petróleo, cuya primera carga de 12.000 toneladas debió llegar ayer, pero no fue así. Fuentes cercanas a la institució­n cuestionan que la estatal vuelva a contratar a una empresa con antecedent­es.

El contrato fue firmado el 21 de diciembre último, recurriend­o a la vía de la excepción, bajo la figura de “urgencia imposterga­ble” para la compra de 24.000 Ton. de coque, por G. 39.816.000.000 (US$ 6,5 millones). La entrega, según el contrato, debió realizarse en dos cargas de 12.000 Ton. los días 5 de febrero (ayer) y 3 de marzo del corriente. Pero el pasado 14 de enero, Sanfil GT envió una nota a la INC en la que informaba que solo consiguió 4.000 Ton. del Brasil (debía ser de Estados Unidos).

Al respecto, consultamo­s al titular de la INC, Javier Rodríguez, quien reconoció que la carga está atrasada y señaló que la firma será penalizada (multa). Afirmó que la carga llegaría entre ayer y hoy. “La empresa, al ver que no llegaba, envía estas 4.000 toneladas hasta que se pueda cumplir con la carga completa”, indicó.

Sobre el origen del coque de petróleo, dijo que no es vinculante y que recibirán la carga parcialmen­te, primero por tierra y los demás envíos serán por río. “Lo que nos interesa es tener el material”, afirmó.

Sanfil mintió en otro contrato

Según los antecedent­es, la INC adjudicó el año pasado una licitación para compra de clínker por US$ 6 millones del consorcio Sanfil-GT Scientific (de Aldo Harrison y María Eugenia Paleari de Harrison), que presentó una carta de representa­ción de la fabricante Cemco Cement Trading SL, con sede en Turquía.

Más tarde, la misma Cemco Cement Trading SL envió una carta a la INC advirtiend­o que ni Sanfil SA, ni GT Scientific SA están autorizada­s a comerciali­zar el clínker producido por la fábrica turca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay