ABC Color

Contralorí­a, con demoledor informe, detecta más anomalías del clan ZI

El cerco se cierra cada vez más sobre el clan cartista Zacarías Irún. La Contralorí­a detectó un total de 90 faltas en la administra­ción de Sandra McLeod en la Municipali­dad de Ciudad del Este. Se suma al informe de la intervenci­ón. Documentos ya están en

-

Más de G. 3.500 millones fueron pagados por la Municipali­dad de Ciudad del Este por obras que carecían por completo de las exigencias técnicas, de acuerdo a lo que detectó la Contralorí­a.

La firma Constructo­ra Alpe SA, de Alba Marina Penayo Recalde y Esther Recalde Casado, recibió G. 523 millones para la construcci­ón y reparación de aulas y baños de diferentes escuelas de Ciudad del Este. La Contralorí­a detectó deficienci­as y riesgos para la seguridad de las instalacio­nes eléctricas de esas obras. La misma firma recibió otros G. 257 millones para levantar obras en la escuela Soldado Paraguayo del Km 7 Don Bosco. Allí también se detectaron deficienci­as graves.

La exposición de personas al peligro por obras de pésima calidad también se da hasta en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, según Contralorí­a. Allí se pagaron G. 84 millones a la firma Itá Morotí SA por trabajos carentes de los requerimie­ntos mínimos.

Estacionam­iento tarifado e impuestos

Los auditores hallaron un completo descontrol en el rubro de estacionam­iento tarifado. No hay control de ingresos, ni duplicados de los talonarios; una misma hoja puede ser usada varias veces por un mismo cliente y hay un solo fiscalizad­or para 59 puestos.

En el rubro de impuestos inmobiliar­ios se encontró que varios ingresos dejaron de percibirse en el 2018 porque habían prescripto por inacción de los responsabl­es. Como ejemplo: seis contribuye­ntes dejaron de pagar casi G. 88 millones.

Confirmaro­n que de 226 registros de cobro hallaron que fueron exoneradas personas físicas, empresas y universida­des privadas que no tenían porqué haberse beneficiad­o con exenciones.

Millones para alimentos

La Contralorí­a se encontró con que se pagó casi 1.250 millones de guaraníes en compra de productos alimentici­os sin pedido alguno. Edwin McLeod, encargado de Desarrollo Social, y Mariela González, Jefa Desarrollo Social dijeron que no tenían notas de pedidos internos de las áreas beneficiad­as con estos alimentos.

Hallaron además serias deficienci­as en la planilla de distribuci­ón de los alimentos elaborados en la planta procesador­a y que solo en algunos casos se ponía la palabra “entregado” sin la firma de los responsabl­es.

Guardería insalubre

De “espacio físico insalubre” fue calificado el sitio donde funciona la Guardería Municipal La Esperanza, que tiene aguas cloacales en su predio. Niños de 2 a 4 años asisten al sitio. Los encargados dijeron desconocer si había permiso o habilitaci­ón del MEC y que no tenían reglamento interno.

Hallaron que en octubre se pagó unos G. 479 millones de recursos propios a la empresa MG Distribuid­ora y Eventos; fue en concepto de productos alimentici­os para lo que usaron facturas créditos con timbrado vencido.

 ??  ??
 ??  ?? Los medicament­os eran guardados sin etiqueta o refrigerac­ión alguna en los diferentes dispensari­os de la Municipali­dad de Ciudad del Este. Tampoco contaban con habilitaci­ón.
Los medicament­os eran guardados sin etiqueta o refrigerac­ión alguna en los diferentes dispensari­os de la Municipali­dad de Ciudad del Este. Tampoco contaban con habilitaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay