ABC Color

Riada del Pilcomayo rompe un dique y aísla a comunidad de Pozo Hondo

Tras la fuerte crecida del río Pilcomayo, ayer en Pozo Hondo (Chaco) se rompió el muro de contención y el agua empezó a ingresar rápidament­e a la localidad, llegando hasta los caminos. Actualment­e ya no hay acceso por tierra y la comunidad quedó aislada.

-

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Tras la rotura del dique, el agua ingresó rápidament­e a la localidad, desde el destacamen­to de la Armada hacia Pozo Hondo. El camino de acceso desde Cruce Don Silvio (Picada 500) se está inundando y Pozo Hondo quedó aislado, por tierra ya no hay accesos posibles.

El gobernador de Boquerón Darío Medina informó que se comunicará con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para decidir acciones conjuntas a través de una comisión de emergencia departamen­tal.

Un día antes, el martes, todas las autoridade­s inclusive miembros de la comisión vecinal de Pozo Hondo, habían asegurado que el muro estaría aguantando la presión y que se trabajaría en reforzar una parte de sus 250 metros de extensión. En el momento de la rotura del muro, el Pilcomayo tenía una altura de 7,2 metros, con un caudal superior a 300 metros cúbicos por segundos.

Al inicio de esta semana se reportó que una nueva y furiosa riada del Pilcomayo avanzaba desde el domingo pasado, que el martes pasó la marca de siete metros y ayer subió hasta 7,21 metros en esta localidad a las 7:15.

El caudal es rápido, cargado con millones de toneladas de sedimentos, parece ser lodo, que después quedarán en el cauce y los canales laterales. Hasta ahora no hay personas afectadas por inundacion­es en la zona desde Pozo Hondo hasta San Agustín (Pedro P. Peña), un tramo de 50 km. Aunque aguas abajo la posibilida­d de inundacion­es es mayor.

En San Agustín, los indígenas comentaron que los corredores que se llenan con agua, normalment­e a partir de seis metros en Pozo Hondo la situación, antes del hecho que se registró ayer era todavía manejable, gracias a ciertas medidas como la limpieza del puente en Pozo Hondo-Misión La Paz antes de la crecida que hizo la gobernació­n de Boquerón y la limpieza del canal paraguayo, aguas más abajo, donde está entrando también mucha agua.

“Tras un recorrido que hicimos por lo menos nos podemos tranquiliz­ar por ahora, vimos que la peor parte ya paso en Pozo Hondo y San Agustín. El agua viene con mucha fuerza, mucho volumen y mucho sedimento”, dijo el gobernador de Boquerón Darío Medina.

Ante un pedido de los pobladores de Pozo Hondo a Artur Niedhammer de la Comisión Nacional Pilcomayo, un contratist­a del canal paraguayo llevó maquinaria pesada a Pozo Hondo para reforzar con grava unos 250 metros del muro de contención. También repararán defensas en otros lugares.

 ??  ?? Camino de acceso a Pozo Hondo que ya se encuentra inundado tras la fuerte riada del Pilcomayo.
Camino de acceso a Pozo Hondo que ya se encuentra inundado tras la fuerte riada del Pilcomayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay