ABC Color

Ganancias con secadero propio

-

MAYOR OTAÑO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Desde el año pasado, la Asociación de Productore­s de Yerba Mate de este distrito cuenta con un centro de acopio y secadero de yerba instalado a través del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería. “Con este secadero, los socios ya no tienen el problema de malvender la hoja verde; directamen­te producimos el mborovire (producto semielabor­ado) y la Cooperativ­a Colonias Unidas nos compra 120.000 kilos a G. 6.000 por unidad”, explicó el titular del gremio, Juan Mieres.

Los 45 productore­s suman 320.000 kilos del producto semielabor­ado. “Nos queda un excedente de 100.000 kilos y estamos buscando mercado para venderlo”, indicó.

El centro de acopio y secadero está ubicado en colonia San Nicolás, Segunda Línea de Mayor Otaño. En este distrito, la gran mayoría de los habitantes se dedica a la agricultur­a y en los últimos años el cultivo de la yerba mate y menta desplazó a la naranja.

En Carlos Antonio López, “a través del MAG, con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), coordinaci­ón Zonal Itapúa y la Gobernació­n del departamen­to, también tendremos nuestro secadero”, añadió el titular de la Asociación que nuclea a pequeños productore­s de yerba del distrito, Eduardo Solís.

Según el coordinado­r zonal Itapúa del Proders, Ing. Herminio Camacho, la especifica­ción técnica de la instalació­n de báscula, construcci­ón del secadero con depósito, de 660 m², instalació­n de transforma­dores de 63 kV, así como de tanque de agua de 5.000 litros, costarán G. 663.000.000.

 ??  ??
 ??  ?? 45 productore­s de Mayor Otaño cosechan 320.000 kilos de hoja semielabor­ada de yerba mate.
45 productore­s de Mayor Otaño cosechan 320.000 kilos de hoja semielabor­ada de yerba mate.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay