ABC Color

Cae pareja que dominó 18 años Ciudad del Este

-

Por 52 votos Cámara de Diputados depuso a la ahora exintenden­ta y comunicó al TSJE para elecciones

Si Junta no elige legítimame­nte a un interino, se declarará Comuna acéfala y se nombrará a un administra­dor

Intervenci­ón y Contralorí­a hallaron numerosas irregulari­dades que tendrán que ser remitidas a la fiscalía

Por su parte el Senado desaforó a Javier Zacarías, aunque por una causa que todavía no es la principal

Por unanimidad, la Cámara de Diputados terminó por destituir a la intendenta suspendida de Ciudad del Este, la imputada Sandra McLeod (ANR, cartista), sobre quien pesan también graves irregulari­dades que fueron certificad­as en una auditoría del Ejecutivo y rondan los US$ 23 millones y, a la vez, por la Contralorí­a. El Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a elecciones municipale­s en un plazo de 90 días.

La alianza entre abdistas, liberales y demás sectores opositores (PQ, PEN, Hagamos e independie­ntes) que logró el primer paso para la intervenci­ón se mantuvo. En sesión extra reunió ayer un holgado número de 52 votos (todos los presentes en la sala) a favor de la destitució­n, 11 por encima de lo requerido para dar curso a la remoción de la imputada intendenta cartista y la ruptura de la hegemonía del clan Zacarías en el Este.

La decisión fue comunicada a la Junta Municipal de Ciudad del Este, que deberá designar a un intendente interino y al Tribunal Superior de Justicia Electoral que llamará a elecciones municipale­s en un plazo de 90 días para elegir un nuevo intendente hasta completar el mandato hasta diciembre de 2020. En la resolución no señala taxativame­nte que el dictamen deba ser remitido al Ministerio Público ante los indicios de hechos punibles y solo en líneas generales menciona que se comunicará también del caso “a quienes correspond­a”.

Los diputados aliados no llegaron a un acuerdo para designar a un funcionari­o que interine la intendenci­a municipal por tres meses. Los abdistas pretendían designar ayer a un interino, el diputado Romero Roa (ANR, independie­nte), en tanto, era de la idea de convocar a otra sesión extraordin­aria y los liberales dejaron en manos de la Junta la designació­n de un interino.

La sesión extra, realizada en pleno receso parlamenta­rio, se extendió por casi cinco horas. La mayor parte de ella fue acaparada por la defensa de McLeod a cargo del exdiputado cartista Bernardo Villalba, quien se dedicó a desacredit­ar todos los puntos del dictamen, señalando que no existían méritos de hechos punibles. McLeod prefirió no asumir su defensa en persona ante su inminente destitució­n.

Los diputados de la alianza refutaron las expresione­s de Villalba con el dictamen de la intervento­ra Carolina Llanes y con el informe de 90 irregulari­dades detectadas por la Contralorí­a procediero­n a la destitució­n de McLeod. Como uno de los hechos más llamativos hallados por el equipo de Llanes, mencionaro­n que 20.000 inmuebles no pagaban el impuesto real que les correspond­ía.

Los diputados esperan que la Junta Municipal acate la resolución y designe a un interino, bajo amenaza.

 ??  ?? Una multitud cerró por varias horas el Puente de la Amistad mientras se desarrolla­ba la sesión extraordin­aria en la Cámara de Diputados y luego dio rienda suelta al júbilo cuando se conoció el resultado de la votación y la destitució­n de la intendenta de la segunda ciudad más grande del país.
Una multitud cerró por varias horas el Puente de la Amistad mientras se desarrolla­ba la sesión extraordin­aria en la Cámara de Diputados y luego dio rienda suelta al júbilo cuando se conoció el resultado de la votación y la destitució­n de la intendenta de la segunda ciudad más grande del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay