ABC Color

La prisión de padre e hijo ya fue ratificada

-

El 24 de setiembre los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz imputaron al exsenador Óscar González Daher y a su hijo, el concejal con permiso de Luque, Rubén González Chaves, ambos cartistas, por supuesto enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa. Ese mismo día se presentaro­n ante el juez penal de Garantías Humberto Otazú, quien aceptó la imputación, procesó a ambos y ordenó la prisión de los mismos en la Agrupación Especializ­ada de la Policía Nacional.

Desde entonces la defensa de ambos interpuso recursos para lograr la aplicación de medidas alternativ­as, pero todo fue en vano.

El juez Otazú en una audiencia de revisión de la prisión el 18 de diciembre pasado confirmó la medida y eso fue apelado y la Cámara confirmó el fallo de primera instancia el 28 de diciembre del año pasado.

Ante estas dos resolucion­es es que la abogada Sara Parquet planteó la acción de inconstitu­cionalidad el pasado 4 de febrero.

La defensa para recurrir a la máxima instancia judicial alega que los derechos de sus clientes fueron vulnerados, así como las garantías constituci­onales.

En otra parte se despecha contra la labor del Ministerio Público y dice que a los fiscales no les interesa realizar diligencia­s que la ley les obliga. La crítica de la defensa de los González Daher contra los fiscales es que se basaron para imputar en un informe de la Seprelad, en el que se alertaba a la fiscalía de un movimiento grande de dinero de la familia a través de la empresa inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia.

Según dicen los abogados de los procesados, ese informe ya fue rebatido con otros nuevos elementos que ellos introdujer­on, pero que la fiscalía no los tomó en cuenta. Para los investigad­ores está claro que la conducta de los imputados se enmarcan en lo que reza la imputación y solicitaro­n primero al juez y luego a la Cámara que se ratifique la prisión de González Daher y su hijo. Así se hizo y ahora la defensa apela a la Corte Suprema para lograr rever esta postura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay