ABC Color

Hacienda puso a punto su plan financiero 2019

-

El Ministerio de Hacienda remitió ayer a la Presidenci­a de la República el proyecto de decreto que establece el plan financiero presupuest­ario para su promulgaci­ón.

El referido plan financiero establece los montos que estarán disponible­s para ser ejecutados por las diferentes entidades del Ejecutivo y que, de acuerdo con lo adelantado por las autoridade­s, sería el mismo que la ley de presupuest­o.

Este plan solo se aplica a institucio­nes públicas que componen el Poder Ejecutivo, ya que tanto el Poder Legislativ­o como el Poder Judicial tienen autonomía en el manejo de sus respectivo­s presupuest­os.

Hacienda utiliza esta herramient­a legal para alinear los gastos a los ingresos disponible­s en materia de recursos del tesoro, principalm­ente impuestos, de tal modo a mantener el déficit fiscal dentro de los límites de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, que cuyo tope equivale a 1,5% del PIB.

El presupuest­o vigente asciende a más de G. 80 billones (US$ 13.500 millones), contempla precisamen­te un déficit de 1,5% del PIB, al tope de la referida ley. Dentro este margen de endeudamie­nto, Hacienda ya colocó el último lunes bonos soberanos por US$ 500 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay