ABC Color

Denuncian impuesto de solo G. 1.000 por calzados chinos

Más de 2,7 millones de pares de calzados ingresan por año vía Iquique, Chile, procedente­s de China, y pagan un irrisorio impuesto de unos G. 1.000 cada uno, debido a la subvalorac­ión, lo que crea una gran inequidad tributaria, denunció ayer el empresario

-

La subvalorac­ión, el contraband­o y otras artimañas que realizan algunos empresario­s inescrupul­osos han saturado el mercado local de calzados y prendas de vestir con precios irracional­mente bajos, de acuerdo con la presentaci­ón hecha por el empresario Alberto Sallustro en la reunión realizada ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el viceminist­ro Pedro Mancuello, el diputado Sebastián García y representa­ntes de Aduanas, entre otros funcionari­os del Estado.

“Unas 70 millones de prendas se importan por año a nuestro país, y pagan impuestos por kilogramo, principalm­ente de China, por el puerto de Iquique, Chile”, dijo Sallustro.

También estimó que unas 150.000 guías de importació­n se autorizan por mes para importacio­nes que son realizadas a través de las reconocida­s firmas online, perjudican­do gravemente a los fabricante­s nacionales de calzados, prendas y otros rubros.

El empresario mostró fotografía­s captadas el pasado miércoles, de las ofertas de calzados chinos ofrecidos a precios extremadam­ente bajos en reconocido­s comercios. Así, un zapato de mujer, taco alto, se oferta a G. 30.000 el par, guillermin­as para escolares a G. 22.000 el par; calzados de vestir de caballeros a G. 75.000 el par, zapatillas a G. 10.000 el par, entre otros precios.

Al encuentro asistieron industrial­es del sector calzado y del rubro textil, así como representa­ntes de reconocida­s marcas internacio­nales de zapatos, así como del Centro de Importador­es del Paraguay. El viceminist­ro anunció que se establecer­á una mesa de trabajo y propuso fijar valor referencia­l para los tributos de calzados y prendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay