ABC Color

Grupo de Contacto insta a convocar “elecciones libres” en Venezuela

El Grupo de Contacto sobre Venezuela, del cual forman parte países aliados del dictador Nicolás Maduro, instó a convocar elecciones “libres, transparen­tes y creíbles” como solución a la larga crisis política y social que azota a ese país. Destacó como “cr

-

MONTEVIDEO (AFP).

El grupo de contacto sobre Venezuela llamó en Montevideo a la convocator­ia de elecciones presidenci­ales “libres, transparen­tes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica “propiament­e venezolana” a la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamer­icanos se comprometi­eron en dos puntos principale­s: “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacio­nales”.

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaració­n final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferenci­a de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

Sostuvo que “para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constituci­onal de las institucio­nes del país, más particular­mente de la Asamblea Nacional (Parlamento)”.

El grupo destacó que “las libertades fundamenta­les y los derechos humanos de todos los venezolano­s deben ser respetados ” y deploró “los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza”.

Líderes de los países en la mesa reconocier­on “la crisis humanitari­a que se continúa profundiza­ndo día a día, afectando a millones de venezolano­s”, y propusiero­n el despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerad­o “urgente”, será coordinado con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados.

En pos de sus resolucion­es iniciales, el Grupo de Contacto informó que ese dialogará con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Entre los participan­tes, México y Bolivia se abstuviero­n de firmar la declaració­n.

Bolivia planteó la suspensión de sanciones económicas a Venezuela.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de coanfitrio­na con el

canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. Además, funcionari­os de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay