ABC Color

La era digital trajo consigo un cambio de paradigmas en distintos ámbitos, y uno de los sectores afectados es el musical. Su impacto, tanto positivo como negativo, y otras afirmacion­es, serán llevadas a la reflexión en la serie “Una nueva era musical”, do

- Mavi Martínez victoria.martinez@abc.com.py

El productor discográfi­co y músico Willy Suchar nos recibió en la sede de Kamikaze Records, sello que fundó en 1999. Entre las consolas y los monitores del estudio de grabación reflexionó sobre la transición que hubo en la industria musical, y que se sigue dando a causa de los grandes avances tecnológic­os.

Al decir de Suchar, estos avances obviamente nos afectan “en muchos aspectos de nuestras vidas”. Específica­mente en el caso de la industria de la música, cuando la tecnología empezó a servir para que la gente subiera sus canciones sin necesitar de un sello como intermedia­rio, eso significó “una crisis muy fuerte”.

Lo que les afectó, dijo, fue “específica­mente el cambio de modelo de comerciali­zación”. “La industria de la música, o las compañías discográfi­cas, en este caso, siempre tuvieron una forma, un manual de procedimie­ntos hasta hace muy poco, que era la venta del soporte físico. Eso cambió radicalmen­te”, afirmó.

Otra parte importante que desestabil­izó la industria musical, dijo, fue la piratería física “ya desde la invención del casete y después con los CD”. Ese “gran golpazo duro de superar” fue “hace unos ocho a diez años atrás, cuando pronostica­ban la muerte de la industria discográfi­ca como se la conocía”, rememoró.

“El avance de la tecnología hizo también que grabar algo fuera más accesible, eso generó el impulso de grandes plataforma­s y grandes monstruos de internet con un discurso muy simple: no hace falta pasar por una disquera para que se te conozca”. Suchar calificó ese pensamient­o como “bárbaro” en el sentido negativo, fonograma, y creo que eso hizo bien en el pensamient­o de las personas”, evaluó.

Sin dudas para él las plataforma­s digitales son un beneficio porque la música se puede escuchar inmediatam­ente en todos lados. Específica­mente desde Kamikaze, reconoció que le compran música y escuchan sus produccion­es “de todos lados”. “Antes para que me escuchen en Brasil tenía que hacer una exportació­n, conseguir una compañía discográfi­ca, que quieran mis licencias, reeditar las tapas, a ese mercado”, expresó acerca del nicho de personas que todavía disfrutan del formato físico. No obstante comentó que los costos donde su sello fabricaba discos, en Argentina, “se movieron mucho” debido a la “turbulenci­a con sus dólares”, pero que ahora eso se estabilizó.

Lo que hasta ahora las plataforma­s no pueden igualar, planteó, es que en el formato físico está toda la informació­n sobre la producción de un álbum. “Yo escucho un disco y quiero saber quién produjo, quién tocó, quién fue el baterista, etc. También es un reclamo que la industria está procurando con las plataforma­s para que se agregue esa informació­n”, reconoció.

A pesar de la serie de cambios que se vinieron dando desde la aparición de las plataforma­s, Suchar puntualizó que “los números de la industria de la música son lindos, son buenos, entusiasma­n y estimulan”, pero llegar a esa estabilida­d “costó muchísimo”. De igual forma reconoció que “la queja” sigue siendo que las plataforma­s “pagan poco”, aunque, asumió, “eso siempre es mejor que antes cuando se pirateaba y nadie cobraba nada y nos estaban haciendo un agujero mundial”.

 ??  ?? Willy Suchar nos recibió en Kamikaze Records, donde reflexionó sobre el pasado y el presente de la música.
Willy Suchar nos recibió en Kamikaze Records, donde reflexionó sobre el pasado y el presente de la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay