ABC Color

Sesenta casos confirmado­s de dengue

El Ministerio de Salud tuvo que ir casa por casa para detectar cuadros sospechoso­s de dengue en Minga Guazú donde se concentra el mayor brote. Hasta el momento se confirmaro­n 60 casos y podría haber más enfermos.

-

La Dirección de Vigilancia de la Salud está trabajando intensamen­te con el Servicio Nacional de Erradicaci­ón del Paludismo (Senepa) en todo el país, especialme­nte en Alto Paraná, distrito de Minga Guazú, donde se confirmaro­n la semana pasada 18 casos. Hoy el número personas con dengue trepó a 55 solo en esa ciudad, del serotipo DEN-4, y se sumaron dos más en Amambay (DEN-2), manteniénd­ose los dos casos en Central (DEN-1), y uno en Paraguarí (DEN-4).

“Ahora tenemos una media de 1.800 sospechas de arbovirosi­s, y de eso hemos confirmado 60 casos de dengue y 6 de chikunguña. Tenemos un brote activo en Minga Guazú y allí estamos realizando un rastrillaj­e para detectar si no hay más casos y evitar que la epidemia se disperse desde esa zona. La mayoría de los nuevos casos detectados se automedica­ron y no fueron a consultar, lo que obstaculiz­a el trabajo de bloqueo del virus, que va en aumento”, informó el titular de Vigilancia de la Salud,

doctor Guillermo Sequera.

Inconscien­cia

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, titular del Senepa, señaló que lastimosam­ente la ciudadanía no está tomando en serio el peligro de una nueva epidemia del dengue, porque no colabora para eliminar los criaderos.

“Nosotros encontramo­s piletas de criaderos, es una verdadera vergüenza. Se está poniendo en riesgo a las familias y lo peor de todo es que yo puedo eliminar el criadero de mi casa pero si mi vecino no hace el mismo trabajo igual prevalece el riesgo. El nivel de conscienci­a es cero. En algunas viviendas no nos permiten entrar y en otras que ya formaron parte de nuestras mingas cuando volvemos a visitarlas en la semana siguiente nos topamos otra vez con los mismos criaderos. La población no ayuda para nada”, afirmó Barán.

Equipos del Senepa y Vigilancia están trabajando casa por casa para evitar la propagació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay