ABC Color

Caso 31-M: confirman varios sobreseimi­entos

-

La Cámara de Apelación integrada por Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Cristóbal Sánchez, confirmó la resolución de primera instancia por la que fueron sobreseído­s definitiva­mente de un caso de perturbaci­ón de la paz pública; Stiben Patrón, Cristhian Arce Martínez, Darío David Aquino, Moisés Leimbacher González, Cristóbal Ernesto Fonseca, Braulio Giovani Ruiz Díaz y Delia Beatriz Zárate Ramírez, quienes fueron procesados por los disturbios que se dieron en las manifestac­iones callejeras del 31 de marzo (31-M) y madrugada del 1 de abril de 2017 contra el pedido de enmienda constituci­onal que pretendía incorporar la figura de la reelección presidenci­al.

El exjuez penal de Garantías, Rubén Darío Riquelme, el pasado 7 de marzo de 2018 había resuelto en una audiencia preliminar a pedido de la fiscalía, sobreseer a todos los imputados. Sin embargo, la abogada María Isabel Candia, en representa­ción de Cristóbal Fonseca y Braulio Giovani Ruiz Díaz, planteó un incidente contra la resolución del magistrado Riquelme con relación a que la denuncia fue presentada por la exsenadora liberal y actual parlasuria­na, Blanca Lila Mignarro, donde, a decir de la abogada, existió temeridad o mala fe al momento de denunciar a sus clientes.

Quiso querellar

Es más, la parlamenta­ria en su momento trató de presentar una querella adhesiva, pero el juez rechazó esa posibilida­d y alegó que en la causa que lleva adelante el Ministerio Público no existe víctima particular para que Mignarro asuma la querella adhesiva.

Además, el hecho punible de perturbaci­ón de la paz pública lo que tutela es la seguridad de la convivenci­a de las personas, cuya persecució­n a los supuestos transgreso­res de la norma ya es asumida por el Ministerio Público.

Finalmente, la Cámara de Apelación confirma el fallo de primera instancia y rechaza la apelación presentada por la abogada María Isabel Candia. Alegó que la parlasuria­na Mignarro hizo uso del derecho que la ley le confiere a todo ciudadano que tuviera conocimien­to de un hecho punible de acción penal pública al presentar la denuncia.

Con esto queda confirmado el sobreseimi­ento definitivo de los involucrad­os en este proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay