ABC Color

EBY no informa sobre contrato de varios supuestos operadores

-

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al) .Un ciudadano capiateño promovió un amparo constituci­onal contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque ésta se niega a dar informació­n sobre algunos de sus funcionari­os. Estos habrían entrado sin concurso y, según el denunciant­e, Marcos Martínez, son operadores políticos del senador capiateño Derlis Osorio.

La jueza penal Alicia Pedrozo Berni hizo lugar al recurso planteado, pero el abogado Marcelo Codas Frontanill­a, en representa­ción de la entidad paraguayo-argentina, dirigida por Nicanor Duarte Frutos, apeló la resolución. Fue bajo patrocinio del abogado Ricardo Daniel Cárdenas, con el argumento de que la ley de informació­n pública es interna y la entidad se rige por un tratado internacio­nal, acotó el denunciant­e.

“Piden la revocatori­a de la acción de amparo con costa y que el recurrente, o sea yo, debo solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó. Además, al hacer lugar a la medida, la jueza ya había impuesto las costas procesales a Osorio, porque supuestame­nte no existiría mala fe o temeridad alguna de la contrapart­e.

La resolución atacada ordena a Yacyretá que proporcion­e informació­n de los concursos y otras informacio­nes sobre funcionari­os que trabajan allí y que entraron sin concurso, tales como su horario, salario, entre otros.

Los nuevos funcionari­os contratado­s y que supuestame­nte son operarios políticos son: Cristhian Darío Troche Narváez, Mirtha Concepción Galeano Aquino, Carlos Rubén Parodi Molinas, Goani Javier López Estigarrib­ia, Liza Concepción Acosta Ávalos, Aníbal Salvador Rivas Ovelar, y Pablo Daniel Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay