ABC Color

Millones huyen del hambre, Maduro dice que es show

El dictador venezolano Nicolás Maduro aseguró que no permitirá el “show” de la ayuda humanitari­a enviada por varios países democrátic­os. Bajo su mandato el país petrolero entró en colapso y generó la mayor crisis migratoria con efectos en toda Latinoamér­i

-

CARACAS (AFP). En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinfla­ción que según el FMI será de 10.000.000% en 2019.

Mientras la ONU cifra en unos 2,3 millones la migración venezolana desde 2015. Huyeron del hambre y la represión por parte del chavismo.

El dictador venezolano Nicolás Maduro, aseguró que no permitirá el “show” de la ayuda humanitari­a enviada por varios países democrátic­os, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitari­a falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó el presidente socialista. Según Maduro, la “emergencia humanitari­a” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela. “Si vienen tropas estadounid­enses en Colombia, que

se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán al país aunque sean un millón o dos millones.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) , donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacio­nal Tienditas, bloqueado por los militares venezolano­s con dos camiones y una cisterna.

Pero Maduro alega que no hay crisis humanitari­a y culpa de la carestía a sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al régimen, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Pese a que el pueblo venezolano sobrevive en medio de grave carestía, el dictador venezolano envió a Cuba 100 toneladas de ayuda humanitari­a consiste en materiales de construcci­ón y maquinaria.

Cuba, golpeada por un poderoso tornado que dejó seis muertos y unos 200 heridos, es el aliado más cercano del régimen de Maduro.

El dilema de los militares

El líder opositor Jua Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, convocó a dos movilizaci­ones, una el martes 12 de febrero próximo y otra por definir, para presionar a los militares para que no bloqueen el ingreso de ayuda.

Guaidó anunció que llegará más ayuda y que se instalarán otros centros de acopio en la frontera con Brasil y una isla caribeña por definir.

La actitud de los militares en este caso le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de la FF.AA., principal sostén de Maduro.

Además de la cúpula castrense, cuya lealtad es comprada, el tirano Maduro depende cada vez más del apoyo de sus aliados Rusia, China y Turquía, pero los chinos dan muestras de pragmatism­o y se enfocan en recuperar sus préstamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay