ABC Color

Sospechoso secreto viola ley orgánica de Senabico

Karina Gómez se niega a revelar nombres y detalles de alquiler de valioso inmueble del presunto narco Invoca el Código Civil y sostiene que es un “contrato entre particular­es” fuera del Presupuest­o Ignora al menos tres artículos de la ley de la secretaría

-

La Ley 5876/17 por la cual se creó la Secretaría Nacional de Administra­ción de Bienes Incautados y Comisados, Senabico, en su artículo primera señala que dicha Secretaría de Estado, que depende del Poder Ejecutivo, fue creada bajo los principios de la eficiencia y la transparen­cia. (Ver infografía).

Sin embargo, la ministra Karina Gómez, que nada menos es la titular de la institució­n, ignora totalmente el principio de la transparen­cia. La funcionari­a se niega a entregar a la prensa el contrato por el cual se alquiló la mansión del supuesto narcotrafi­cante, Javier Cabaña, alias Cucho. La construcci­ón se hizo en un inmueble de seis hectáreas en O’Leary, a orillas del lago Yguazú y es una réplica de la hacienda “Nápoles”, del extinto mafioso colombiano Pablo Escobar Gaviria.

La ministra Gómez dijo que el lujosa residencia, que incluso tiene un zoológico privado, fue alquilado en G. 7.500.000 a un particular, cuyo nombre no quiso proporcion­ar y menos proveer el contrato que se firmó.

La funcionari­a dijo que esto se rige por el Código Civil y que por lo tanto tiene que seguir lo que establece dicha norma. Agregó además que se tiene que entender la mansión y otros bienes del presunto narco, solo son administra­dos por el Estado.

Otro artículo que desacredit­a la versión de la ministra es el 21 que se refiere al “Régimen especial de contrataci­ón”. En este punto se aclara que si bien los bienes no son activos públicos “se tomarán en considerac­ión los principios administra­tivos de libre competenci­a, transparen­cia y publicidad”.

El artículo 22 que habla de la “Creación del Fondo Especial” aclara que si bien el fondo no estará sujeto a las Disposicio­nes Generales del Presupuest­o General de la Nación y su Reglamento,

“sin perjuicio de los exámenes que la Contralorí­a General pudiera efectuar sobre estos fondos”.

Por lo menos los tres artículos señalados más arriba, que forman parte de la ley de Senabico, son violados por la propia ministra Gómez.

Es inadmisibl­e que la secretaria de Estado desconozca que la transparen­cia es uno de los principios que sirvió para la creación de Senabico.

Gómez debe actuar con transparen­cia para despejar cualquier duda sobre su actuación y atendiendo que manejas bienes millonario­s.

La ley le obliga a proveer todos los datos. La ministra

no puede negarse a entregar informació­n, ya sea de contrato de alquiler, depósito de dinero o contrataci­ón de profesiona­les para asesorar respecto a lo incautado.

La ciudadanía tiene derecho a saber en manos de quién o quiénes van a parar, lo que la justicia y la fiscalía entregaron a la Senabico para su administra­ción.

Por otro lado, la defensa de Cabaña, procesado y preso por narcotráfi­co, promovió una acción de inconstitu­cionalidad contra la ley de Senabico. Alega que la misma viola varias disposicio­nes de la Constituci­ón.

 ??  ?? Vivienda decomisada de Javier Cabaña, situada en Juan E. O’Leary. La casa es una réplica de la hacienda “Nápoles”, del colombiano Pablo Escobar.
Vivienda decomisada de Javier Cabaña, situada en Juan E. O’Leary. La casa es una réplica de la hacienda “Nápoles”, del colombiano Pablo Escobar.
 ??  ?? Karina Gómez, ministra de Senabico, que ignora la ley por la cual se creó la institució­n que está a su cargo.
Karina Gómez, ministra de Senabico, que ignora la ley por la cual se creó la institució­n que está a su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay