ABC Color

Flamante avenida Laguna Grande se llena de baches

Vecinos de la zona de San Lorenzo denunciaro­n la aparición de más baches en la avenida Laguna Grande o Acceso Este, que une la Ruta I con Mdme. Lynch. La ruta ya presenta fallas luego de reciente habilitaci­ón.

-

El nuevo bache se formó en una importante curva de la avenida Laguna Grande, en zona de San Lorenzo, entre las calles San Miguel y Clemente Romero. Los conductore­s deben prestar mucha atención al llegar al sitio debido al peligro que representa el agujero en el momento de maniobrar para tomar esa curva, según se comprobó este fin de semana durante un recorrido que hizo un equipo periodísti­co de ABC Color.

De acuerdo con los vecinos del lugar, quienes prefiriero­n no ser identifica­dos, este es un nuevo bache que se forma a raíz del agua que cubre esa zona luego de las lluvias. Afirman que el asfaltado no se hizo de la manera correcta, razón por la cual no soporta el agua. “Desde que se habilitó, esta ruta tiene problemas. Se nota que no se hizo bien la capa asfáltica por eso no aguanta la lluvia. El agua corre y a su paso se lleva el asfalto”, manifestó uno de los vecinos.

Casi la mitad del trayecto tiene varios rastros de baches que fueron tapados de manera precaria. “Cada vez que aparece un nuevo bache, viene la contratist­a y hace un parche. Pero eso no soluciona el problema”, indicó otro poblador de la zona.

Dijeron también que a la mala calidad del asfaltado se suma la cantidad de camiones pesados que utilizan la ruta, hecho que también ocasiona el hundimient­o del pavimento.

En febrero de 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) informó que está prohibida la circulació­n de vehículos pesados que superen las 10 toneladas, aunque los pobladores denunciaro­n que la disposició­n no se cumple. “Hasta los camiones pesados de la contratist­a pasaban por acá rompiendo todo a su paso”, relató un poblador.

Denuncia formal

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) recibió este mes una denuncia formal sobre irregulari­dades en la obra de la avenida Acceso Este o Laguna Grande, señaladas en reiteradas ocasiones por los vecinos.

El denunciant­e, cuya identidad es protegida por el sistema de denuncias, menciona también aparentes irregulari­dades en el marco de la licitación para el sistema de alcantaril­lado sanitario y redes de agua potable de Acceso Este.

La construcci­ón de la avenida de 13 km, está a cargo de la empresa CDD Construcci­ones, a la que en reiteradas ocasiones los vecinos reclamaron la situación de la vía, sin obtener resultados.

Obra inconclusa

La avenida de 13 km fue habilitada oficialmen­te el año pasado sin que el proyecto estuviera terminado.

A la obra le falta la conclusión de la red cloacal y de agua corriente, que están a cargo del consorcio Paso de Patria, que también debe construir una laguna de mitigación en zona del Club Internacio­nal de Tenis (CIT), que hasta el momento no fue realizada. A pesar de los reiterados intentos de comunicarn­os con los responsabl­es de la firma contratist­a, no lo conseguimo­s.

Por su parte, desde el MOPC, afirmaron que la laguna de mitigación aun no puede ser construida debido a que falta expropiar un terreno, cuyo propietari­o afirma que el monto que ofrece la cartera no coincide con las caracterís­ticas de su inmueble.

La laguna medirá alrededor de dos metros de profundida­d, con una capacidad de 14.000 m³, según los datos facilitado­s y según los expertos del MOPC, la misma solucionar­á el problema de inundacion­es que se dan tras días de lluvia en la zona del CIT y barrios cercanos.

Un grupo de vecinos ubicados en la calle Canal, afirman que los problemas de inundación aumentaron luego

de la construcci­ón de la avenida debido a que el entubamien­to de un arroyo que pasa por allí no fue bien ejecutado.

El proyecto de la Avda.

Acceso Este (San Lorenzo-Asunción), está conformado por el tramo I (Porvenir Norte), de 4,4 km, y el tramo II (Laguna Grande), de 8,7 km.

 ??  ?? Este fin de semana pudo observarse este nuevo bache en la calzada del recienteme­nte habilitado Acceso Este.
Este fin de semana pudo observarse este nuevo bache en la calzada del recienteme­nte habilitado Acceso Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay