ABC Color

Dependerá del Estado y no tiene la población necesaria

-

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). La principal fuente de ingreso del nuevo distrito denominado Puerto Adela, será el impuesto inmobiliar­io. En la zona hay algunos silos de granos que también podrán aportar, pero el comercio prácticame­nte no existe en el lugar, excepto pequeñas despensas.

Ante esta situación, será un distrito que dependerá en un 90% de los desembolso­s estatales en concepto de Royalties y Compensaci­ones, Fonacide, así como por resarcimie­nto por los desapareci­dos Saltos del Guairá y por juegos de azar.

El novel municipio no habría cumplido con una serie de requisitos que la Ley 3.966/10 “Orgánica Municipal” exige para ser creado, como en cuanto a la mínima cantidad de habitantes e infraestru­ctura para.

Pedido de Cristina

El proyecto de ley que creó este municipio había sido presentado por los entonces diputados Purificaci­ón Morel y María Cristina Villalba, ambos colorados cartistas de Canindeyú, el 1 de noviembre de 2017.

Villalba, quien sigue en el Congreso, ha logrado aprobar la creación de varios distritos para ubicar en las municipali­dades a sus operadores políticos y pedir dinero de Itaipú.

En su artículo N° 1, la ley orgánica municipal estipula los requisitos que debe reunir una comunidad para convertirs­e en municipio: una población de 10.000 habitantes como mínimo (inciso A), residentes en el perímetro establecid­o para el futuro municipio. En Puerto Adela no existe ni el 50% de esa cantidad.

También se violó el inciso D de dicho artículo, que establece que debe tener “una capacidad económica, financiera, suficiente para sufragar los gastos de funcionami­ento de su gobierno, administra­ción y de prestación de servicios públicos esenciales de carácter municipal”.

Tampoco se cumple con el inciso F, que exige la presentaci­ón de una petición de los vecinos, expresada formalment­e y firmada por el 10% (diez por ciento), por lo menos de la población a que se refiere el inciso A. Fue presentada una lista de 1.045 nombres, pero a simple vista se nota que muchas de las firmas fueron hechas por una misma persona.

Puerto Adela tampoco cumple con el inciso I, que establece que el futuro municipio debe contar con la infraestru­ctura urbana mínima, necesaria, propia de un pueblo o ciudad con calles y caminos bien trazados, escuelas, colegios, centro de salud, comisaría policial, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) pidió crear el municipio de Puerto Adela y otros distritos.
La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) pidió crear el municipio de Puerto Adela y otros distritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay