ABC Color

La agenda política se agita, pero la ANR sigue de feria

Las elecciones municipale­s en Ciudad del Este y la convención extra de ANR llamada por un grupo de convencion­ales son temas de la agenda política de ese partido, pero su junta de gobierno sigue de feria. Recién el lunes 18 próximo se reanudaría­n las activ

-

En los últimos años, la ANR, fuera de los periodos electorale­s, se ha caracteriz­ado por su poca actividad. Sobre todo durante el cartismo dejó de tener protagonis­mo en la discusión de los temas de importanci­a en el país. El año pasado, su junta de gobierno apenas se reunió en forma extraordin­aria en dos oportunida­des.

Actualment­e, está de receso desde enero último, una medida dispuesta por el titular partidario, diputado Pedro Alliana, quien está en tratamient­o médico en Brasil desde el 25 de diciembre del año anterior.

La pausa en la junta de gobierno de ANR (encargada de la conducción partidaria) es hasta el viernes 15 de este mes, pero las actividade­s se reanudaría­n el lunes 18 siguiente, probableme­nte con una reunión de su comisión ejecutiva.

Mientras el partido de gobierno sigue descansand­o, la agenda política, y que afecta a los colorados, se ha visto activa con dos temas de importanci­a.

Primero está la inesperada convocator­ia a elecciones en la Municipali­dad de Ciudad del Este tras la destitució­n por anomalías de la intendenta Sandra McLeod (ANR, cartista),

resuelta el jueves último por la Cámara de Diputados por una amplia mayoría.

La Justicia Electoral de inmediato llamó a internas partidaria­s para elección de candidatos a intendente municipal el 24 de marzo próximo y, estableció el 5 de mayo para los comicios para la elección de la autoridad municipal.

Las elecciones internas en el citado segundo municipio en importanci­a del país generará una fuerte disputa entre los diferentes sectores del partido de gobierno, así como en las demás agrupacion­es.

Los abdistas tratarán de dar el golpe final al clan de los Zacarías Irún, McLeod y sus aliados cartistas, mientras que

estos buscarán recuperar la influencia perdida en los últimos meses.

El segundo tema de la agenda colorada es la convención extraordin­aria convocada para el 8 de marzo próximo por un grupo de convencion­ales que están empeñados en cambiar los estatutos y elevar de nuevo la antigüedad de afiliados como requisito para postularse a cargos electivos en nombre de la ANR.

La intención es evitar que “paracaidis­tas” con grandes recursos económicos, como fue el caso de Horacio Cartes, utilicen a ese partido para encumbrars­e, relegando a los militantes políticos, según uno de los argumentos.

Precisamen­te, una convención del 2011 había rebajado la exigencia de la antigüedad para permitir que Cartes, afiliado en el 2009, se candidatar­a a la Presidenci­a por la ANR. Los convencion­ales, por influencia de la dirigencia cupular colorada, redujeron la antigüedad de 10 a 1 año como exigencia para representa­r al Partido Colorado en pujas por cargos electivos, como la Presidenci­a y el Congreso.

El grupo de convencion­ales se propone llevar adelante la asamblea extra pese a que la junta de gobierno, de mayoría cartista, se opone a la reunión.

 ??  ?? El cartista Darío Filártiga interina actualment­e la presidenci­a de la ANR en vez del diputado Pedro Alliana.
El cartista Darío Filártiga interina actualment­e la presidenci­a de la ANR en vez del diputado Pedro Alliana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay