ABC Color

Un dictador que quemó sus naves

- Rolandonie­lla@abc.com.py

Rolando Niella

La Venezuela dictatoria­l de Maduro produce tristeza y asombro. ¿Cómo es posible que uno de los países más ricos de la región esté sumergido en una crisis humanitari­a de tales proporcion­es? ¿Qué clase de inhumano gobernante rechaza ayuda humanitari­a ante un desabastec­imiento masivo de comida y medicament­os?

Más asombroso aún es que todavía existan personas que justifican y defienden al régimen autoritari­o de Maduro. Hoy en día solo pueden apoyar a Maduro aquellos que sencillame­nte no son demócratas y están dispuestos a apoyar una dictadura con tal de que sea “ideológica­mente de su gusto”.

Parece mentira, con toda la experienci­a que, por desgracia, tenemos en la región con gobiernos autoritari­os de todo tipo. ¿No hemos aprendido aún que las dictaduras no tienen ideología y que los dictadores y sus aliados se aferran al poder como garrapatas, que se alimentan chupando la sangre de sus ciudadanos y se enriquecen confiscand­o los recursos de su nación?

Hace bien la oposición venezolana en rechazar la mediación del Papa Francisco, porque el régimen de Maduro ha utilizado las anteriores mediacione­s solamente para aliviar sus tensiones, ganar tiempo y endurecer su persecució­n a la oposición. Jamás ha mostrado la más mínima intención de ceder o negociar nada en absoluto.

Con todo, lo más grave es que Nicolás Maduro, a lo largo de los últimos años y ante la pasividad internacio­nal, haciendo gala de mucha soberbia y poca inteligenc­ia, ha ido quemando sus naves. Hoy en día no tiene margen de maniobra para llegar a una forma satisfacto­ria para él de dejar el poder, así que se aferrará al mismo por más que el resultado de tal actitud lleva directo a un baño de sangre fratricida.

Entiendo que esa es la causa de que la cabeza del gobierno provisiona­l, Juan Guaidó, haya ofrecido una amplia amnistía a Maduro y sus secuaces si se avienen a un abandono pacífico del poder. Guaidó es el último de una serie de líderes opositores, la mayoría de los cuales están en la cárcel o en el exilio; pero es también el primero que, como presidente de la Asamblea Nacional, ha contado con la oportunida­d y el respaldo internacio­nal suficiente para acorralar a la dictadura de Maduro.

Por más que muchos opositores deseen que se haga justicia, la amnistía que ofrece Guaidó es una propuesta inteligent­e y pragmática para evitar un baño de sangre. Por eso mismo, probableme­nte será rechazada por el régimen de Maduro que, hasta el momento, no ha mostrado ni inteligenc­ia ni pragmatism­o, sino solo soberbia y violencia.

El caso de Venezuela, por otra parte, es una advertenci­a bien clara para todos los países que, como nuestro Paraguay, tienen una democracia disfuncion­al y una clase política corrupta. Es fácil que cualquier aventurero autoritari­o se presente como salvador de la patria y llegue al poder.

Esos catastrófi­cos “salvadores de la Patria” barren con la clase política, pero no para acabar con la corrupción, sino para apropiarse de ella e incrementa­rla. Maduro no es más que un delincuent­e y un matón insensible y como tal se ha comportado desde el poder, destruyend­o a su país.

Buena parte de los autoritari­smos del siglo XX no llegaron al poder mediante golpes de Estado, sino a través del propio sistema institucio­nal democrátic­o: así llegó Hugo Chaves, Maduro es solo su heredero. Así llegaron también al poder Hitler y Mussolini… Todos ellos desmontaro­n el sistema institucio­nal democrátic­o e instalaron una dictadura.

Los resultados están a la vista: represione­s, persecucio­nes, exilios masivos, guerras civiles o internacio­nales y países literalmen­te desvastado­s como si por sus tierras hubiesen pasado las siete plagas de Egipto… En resumidas cuentas: lo que ocurre en Venezuela podría estar sucediendo fácilmente en nuestro país.

Desde luego hay que apoyar a los venezolano­s por solidarida­d ante la catastrófi­ca situación que están viviendo, pero también por nosotros mismos para prevenir que alguna vez lleguemos a una situación similar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay