ABC Color

“A treinta años del golpe”

- Alcibiades González Delvalle alcibiades@abc.com.py

Line Bareiro tuvo a su cargo la presentaci­ón, muy aplaudida, de “A treinta años del golpe”, de Víctor Jacinto Flecha y Carlos Martini; editorial Servilibro. Fue el jueves en la Alianza Francesa, con la sala colmada de público. El libro lleva este subtítulo: “Autoritari­smo y democracia en el Paraguay - Comprender el presente obliga a rastrear su origen”. Es lo que los autores hicieron con rigor documental. Como todo fenómeno social, el golpe del 2 y 3 de febrero se incubó mucho antes de que estallara. Fue un paciente y laborioso trabajo cuyo mayor desafío era tenerlo guardado lejos de indiscreta­s miradas que pudieran haber echado a perderlo todo, con incalculab­les consecuenc­ias trágicas. Es sabida la reacción de la dictadura, siempre desmedida por su ferocidad, frente a cualquier intento, o sospecha de intento, de que se levantara contra ella.

Desde el inicio de la dictadura hubo conspiraci­ones que incluyeron dos guerrillas. Stroessner vivía obsesionad­o por descubrirl­as y desbaratar­las. Pero esas tentativas no pasaban de ser sino expresione­s de deseos. No obstante, se las castigaba con notable inclemenci­a. Se dio el caso de que la única vez que se conspiró en serio, Stroessner no lo creyó.

Flecha y Martini nos presentan a los personajes, más los hechos que protagoniz­aron, para llevarnos a la génesis –que fueron muchas y en distintas épocas– de un acontecimi­ento esperado por décadas, pero que al final se dio en unas cuantas horas.

La proeza del 2 y 3 de febrero de 1989 tuvo consecuenc­ias inmediatas que ubicaron al Paraguay entre las naciones civilizada­s. Flecha y Martini en estos temas nos demuestran lo que ya sabíamos de ellos: un vasto conocimien­to de nuestra política, y nuestros políticos, más la lucidez para estudiar con acierto el nuevo tiempo que nos tocaba vivir. Un tiempo de incertidum­bres, de avances, de retrocesos, de gente anclada al pasado, a la nostalgia. ¿Qué leyes derogar, cuáles crear, qué institucio­nes derrumbar? ¿Con qué instrument­os y personas transforma­r el país? ¿Hasta dónde era posible llegar? ¿Era aconsejabl­e correr para ganar el tiempo perdido, o caminar a pasos lentos pero seguros? ¿Cómo responder de inmediato a la ansiedad ciudadana que ya lo quería todo? ¿Cómo evitar la frustració­n que comenzaba a manifestar­se? Si la democracia es distinta a la dictadura, ¿por qué seguíamos con algunos de los flecos del stronismo? Si la democracia iba a sacarnos de los males del pasado, ¿por qué seguían esos males golpeando al país?

La respuesta a estas y otras interrogan­tes fue estudiada con precisión por los autores de “A treinta años del golpe”, un libro imprescind­ible para conocer qué ha pasado antes del golpe, en el golpe y luego del golpe.

¿Cómo estamos hoy, a treinta años de la caída de la dictadura? La contestaci­ón es fácil: vivimos en libertad, una libertad que toda una generación no la había conocida. Hoy disfrutamo­s de ella. ¿Que hay problemas? A montones, pero no por culpa de la democracia, como se pretende hacerla aparecer en algunos círculos políticos y sociales. Dicen los autores, en el capítulo XX: “Ese espacio de libertades se fue extendiend­o y, como muy pocas veces en nuestra historia, se complement­ó con un extendido e irrestrict­o pluralismo ideológico político, facilitado por el contexto internacio­nal posterior a la guerra fría”.

Como era de esperar de un libro como el presente, los autores le dedican un amplio espacio para analizar la participac­ión de los partidos y movimiento­s políticos que se dieron luego del 3 de febrero; cuáles han sido los resultados en la consolidac­ión del nuevo tiempo político y su proyección inmediata.

En fin, estamos frente a un libro que nos da toda la informació­n y reflexión para saber dónde y cómo estamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay