ABC Color

La primera gran pulseada

- Pablo Guerrero pguerrero@abc.com.py

Y por fin llegó el 2 y 3 de febrero a Ciudad del Este, con la destitució­n de la intendenta Sandra McLeod, y le podemos agregar el desafuero del senador Javier Zacarías Irún, ambos colorados cartistas. Fue impresiona­nte ver ese jueves a los ciudadanos esteños de todas las edades celebrar en las calurosas calles de la capital departamen­tal la caída de un clan que dominó esa región por unos 18 años.

Pensábamos que nunca iba a llegar ese día, pero finalmente ocurrió y en el mes del aniversari­o de la ciudad. Y cuando muchas veces creíamos que en el Paraguay la civilidad acostumbra tomar largas vacaciones o se deja ganar por los poderosos de turno, los esteños no se tragaron el eslogan marquetine­ro que le inventaron al clan: “el amor todo lo puede”.

Ahora comienza una nueva era en la ciudad, y el desafío surge de ambos lados: de partidos y movimiento­s, y de los electores. Por un lado, los diferentes movimiento­s de los partidos políticos deberán elegir a un buen candidato para competir primeramen­te en las internas simultánea­s del 24 de marzo y, si logra pasar, en las municipale­s del 5 de mayo.

Y aquí surgirá una primera gran pulseada entre Colorado Añetete versus los cartistas. En esas internas veremos si el caudal electoral del gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken, quien derrotó a Honor Colorado, se mantiene o se elevó. O si el clan Zacarías Irún, con ayuda de otros sectores cartistas, logra reagrupar a su debilitada tropa para recuperar el poder municipal.

Tal vez no se pueda descartar a un candidato de un posible tercer espacio colorado de los sectores nicanorist­as o del diputado por el Alto Paraná Ramón Romero Roa, que puedan conformar un frente “distinto” dentro de la ANR.

Si cualquiera de estos tres sectores llega a ganar en las internas coloradas, se posicionar­á como un fuerte candidato no solo para la administra­ción municipal, sino también pensando con fuerza expansiva hacia otros futuros comicios.

Estos comicios en Ciudad del Este deben servir a la oposición para despertars­e. Es ahora o nunca. Los liberales, llanistas y efrainista­s, tienen la magnífica oportunida­d de ofrecer un candidato distinto, potable, no averiado, para arrebatarl­e la administra­ción a los colorados. Si ponen al ahijado político (para no decir títere) de un legislador o líder zonal cuestionad­o, es muy probable que pierdan. Además, enviarían así un lamentable mensaje a la ciudadanía.

La pregunta que salta ahora es: ¿Habrá algún candidato no colorado ni liberal en estas elecciones municipale­s? Más que nunca, surgen nombres importante­s que tienen serias chances de sentarse en la silla ocupada anteriorme­nte por McLeod. Se pueden citar dos: el concejal Miguel Prieto (independie­nte) o el propio diputado Jorge Brítez, ex Cruzada Nacional, quien fue uno de los últimos garroteado­s por la turba zacariisti­ca en estos días.

La otra pregunta que salta es: ¿Qué incidencia negativa podría tener en los electores esteños la conducta del concejal Kelembu Miranda, quien abiertamen­te se unió a sus colegas cartistas y al liberal llanista hijo de la senadora Zulma Gómez? Eso lo sabremos recién el 5 de mayo, aunque muchas veces las mediciones electorale­s y el pronóstico climático de la calle ya te lanzan tendencias ciertas.

Y en el otro rincón, como se dice en el boxeo o en UFC, están los que deciden: los electores. Cerca de 200.000 empadronad­os tienen en sus manos definir qué clase de administra­ción municipal quieren: el “nuevo rumbo” que acaban de despedir, una del mismo signo pero que gobierne “con la gente” o, directamen­te, de la línea opositora porque ya están cansados de tanto coloradism­o. El misterio se conocerá el 5 de mayo, pero mañana se sabrá si Kelembu sigue o no como intendente interino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay