ABC Color

Destacan acción coordinada contra invasores de tierra

-

Funcionari­os del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Instituto Forestal Nacional (Infona) y Agentes de la Policía Nacional intervinie­ron un aserradero que funcionaba en Araújo Cue, departamen­to de Caaguazú, al margen de la ley, que según los datos, estaba comprando los rollos robados por los invasores de tierra de la zona Yhú, según la informació­n que facilitó ayer el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción.

“Invasión, depredació­n e informalid­ad en Yhú, las institucio­nes hicieron un relevamien­to completo en esa zona para terminar con los traficante­s de rollos. Se recuperó la posesión de una propiedad para sus legítimos dueños. Fue un impecable trabajo de las autoridade­s policiales, ni un incidente”, destacó Cristaldo.

Explicó que la deforestac­ión detectada en Yhú en una propiedad invadida por campesinos fue de 700 hectáreas, área que representa el 7% del total deforestad­o en la Región Oriental en el último periodo, de unas 10.000 hectáreas.

La informació­n indica que el Ministerio del Ambiente comprobó en el predio intervenid­o la existencia de una estructura o galpón de madera y techo de polietilen­o, que alberga maquinaria­s e implemento­s correspond­ientes a un aserradero.

Asimismo encontraro­n rollos de especies forestales nativas (lapacho, peterevy, yvyrapytã, guajayvi, entre otros).

También encontraro­n residuos de las maderas aserradas, en la zona posterior del taller.

El aserradero no contaba con las documentac­iones debidas como la licencia ambiental expedida por el Mades. Por esa razón, el aserradero fue intervenid­o.

Por otra parte, funcionari­os del Infona verificaro­n que los productos forestales que se encontraba­n en el local no contaban con las guías correspond­ientes expedidas por la institució­n.

En el mismo operativo conjunto, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Nacional realizaron un desalojo de una propiedad de 2.000 hectáreas, que se encontraba invadida desde junio de 2017, según la denuncia. En la misma se constató que al menos 40 viviendas y varios hornos para la producción de carbón. Además, se comprobó la destrucció­n de unas 700 hectáreas.

Por otra parte, en Colonia Panambí, distrito Raúl A. Oviedo, Caaguazú, el Infona y la Fiscalía del Ambiente detectaron tala de árboles y tráfico de rollos en puntos aislados de una propiedad de 500 Ha. Al respecto, la titular del Infona, Cristina Goralewski reafirmó que continuará­n los trabajo de verificaci­ón del cumplimien­to de los planes forestales en las propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay