ABC Color

Devolver la esperanza

-

Una impactante imagen en la cual pobladores de la compañía Potrero Pirú del distrito de Guazú Cua (Dpto. de Ñeembucú), armados de palas, azadas y baldes, sustituyen­do con sus manos las ausentes máquinas buscaban recuperar el camino de acceso fue publicada meses atrás. En ese entonces, los pobladores resaltaban que pese a los ruegos ante las autoridade­s locales y departamen­tales, solo recibían como respuesta el desprecio de quienes se comprometi­eron a servir a todos los habitantes del departamen­to.

Comentaron que las promesas de las campañas políticas y algún amago de acción en los primeros meses de gestión, no pasaron de la ilusión, sembrando el desencanto. Fue así que cansados de promesas vanas y abandonado­s a su suerte, unieron sus brazos para desaguar la vía y armar empalizada­s de karanda’y tratando de recuperar la transitabi­lidad del camino.

Cuando la desesperan­za parecía vencer definitiva­mente la ilusión de los vecinos, se produjo lo que para ellos es casi un milagro: máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y la Gobernació­n apareciero­n para realizar trabajos.

En años anteriores, era casi imposible el diálogo entre las autoridade­s, que nunca pudieron unir recursos para beneficiar a los sufridos vecinos de la zona. La integració­n de ambas institucio­nes estatales, a las que se espera se sume la Comuna de Guazú Cua, por fin brindó una respuesta adecuada a la deplorable situación de ais_ lamiento que sufren desde hace años estas humildes familias asentadas en el lugar.

Esperemos que esta suma de recursos para superar las múltiples limitacion­es que caracteriz­an al sector rural del Ñeembucú, sea desde ahora la tónica que determine el accionar de las institucio­nes. No se debe regresar a la historia de egoísmo, desidia y deshonesti­dad, que identifica­ba a los administra­dores de los recursos públicos, condenando a una injusta postergaci­ón a gran parte de la población departamen­tal.

Anhelamos que lo ocurrido en Potrero Pirú sea el símbolo de un nuevo tiempo, en el que las autoridade­s puedan devolver la esperanza a quienes con su voto les dieron el privilegio de estar al frente de las principale­s institucio­nes.

clide.martinez@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay