ABC Color

Miles reclaman en España convocator­ia a elecciones

Miles de personas protestaro­n ayer en Madrid contra la política del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la crisis con los independen­tistas de Cataluña. Manifestan­tes y líderes conservado­res pidieron la celebració­n de nuevas elecciones.

-

MADRID (AFP, EFE). Organizada por el Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, la concentrac­ión fue secundada por ultraderec­histas de Vox. La exigencia: que Sánchez convoque elecciones legislativ­as anticipada­s, sin esperar al fin de la legislatur­a, a mitad de 2020.

La respuesta del presidente Sánchez (PSOE) no se hizo esperar: “Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP agravó cuando estuvo en el Gobierno”, dijo, a la vez que insistió en que lo que hace es defender la Constituci­ón y acusó a “las derechas” de enfrentar a los españoles con la concentrac­ión de Madrid.

La protesta se produjo dos días antes del inicio del juicio a los independen­tistas.

Juicio, mañana

El Tribunal Supremo español (TSE) comienza mañana a juzgar a doce políticos y líderes catalanes, protagonis­tas del fallido proceso independen­tista en esa región. Están acusados de rebelión por la Fiscalía española, en un caso sin precedente­s.

Los procesados son el exvicepres­idente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y ocho miembros de su antiguo gobierno, así como la expresiden­ta del Parlamento regional.

Todos ellos están acusados de participar de manera activa en la celebració­n de un referéndum ilegal sobre la secesión de la región de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y de la declaració­n unilateral de independen­cia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de ese mismo mes.

Como respuesta a este proceso independen­tista, el Gobierno español cesó de inmediato al Ejecutivo catalán y convocó nuevas elecciones regionales, mientras que la Justicia abrió una causa para dirimir responsabi­lidades.

Durante la mayor parte de la instrucció­n del caso, todas las acusacione­s calificaro­n los hechos como una rebelión. Sin embargo, en la última fase del proceso, la abogacía del Estado cambió su acusación por la de sedición, delito que contempla menos pena en la ley española.

Ante este cambio de postura, los partidos de oposición acusaron al Gobierno de presionar a la abogacía del Estado para modificar su criterio.

El líder socialista, al frente de un gobierno muy minoritari­o en la cámara baja con 84 diputados de 350, necesita los votos de los legislador­es independen­tistas catalanes para hacer aprobar su presupuest­o y cumplir su plan de agotar la legislatur­a a mitad de 2020.

 ??  ?? La protesta de ayer contra el gobierno español. Una marea de banderas españolas y otras de la Unión Europea, 45.000 personas, según la policía, “más de 200.000”, según los organizado­res.
La protesta de ayer contra el gobierno español. Una marea de banderas españolas y otras de la Unión Europea, 45.000 personas, según la policía, “más de 200.000”, según los organizado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay