ABC Color

Cristina Kirchner va a juicio por corrupción en las obras públicas

-

La expresiden­ta argentina Cristina Vda. de Kirchner será juzgada a finales de este mes por presunta corrupción, en una de las seis causas abiertas en su contra. El juez del caso dijo que “habría perjudicad­o los intereses confiados al violar su deber de administra­r y cuidar fielmente los bienes del Estado”.

BUENOS AIRES (AFP).

Un tribunal argentino confirmó que la exgobernan­te argentina se sentará en el banquillo de acusados a partir del 26 de febrero, en un año en que las encuestas la señalan como la mayor rival del presidente Mauricio Macri para las elecciones presidenci­ales.

Fernández enfrenta seis investigac­iones distintas por causas de corrupción. Asociación ilícita, lavado de dinero, encubrimie­nto o administra­ción fraudulent­a son algunos de los cargos.

Por esta causa está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez con el otorgamien­to de 52 obras públicas por 46.000 millones de pesos (unos US$ 1.150 millones) en Santa Cruz, provincia que fue el trampolín de la exmandatar­ia a la política nacional.

Los delitos que examinará el juicio oral son los de “asociación ilícita y direcciona­miento fraudulent­o de obra pública”.

Según el juez Julián Ercolini indicó que Fernández, en su carácter de presidenta, “habría perjudicad­o los intereses confiados al violar su deber de administra­r y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabi­lidad”.

Los delitos fueron presuntame­nte cometidos durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015, pero la causa también abarca el período de su fallecido marido, el expresiden­te Néstor Kirchner (2003-2007).

Los jueces rechazaron un pedido de la defensa de postergar la primera audiencia del juicio a raíz de que falta aún un peritaje de la Corte Suprema sobre las cuestionad­as obras públicas de infraestru­ctura que representa­n el eje de la acusación.

Entre los varios procesos contra Fernández, para cuatro de ellos ya fue citada a juicio oral pero tan solo el de la causa por corrupción en la obra pública tiene su fecha fijada.

Kirchner, senadora de la oposición peronista de centroizqu­ierda, considera que la causa es una persecució­n política orquestada por el gobierno con jueces adeptos al macrismo.

El empresario Báez y otros exfunciona­rios involucrad­os cumplen prisión preventiva. La senadora está en libertad por sus fueros,

que el Senado se negó a quitarle con el argumento de que solo lo haría si fuese declarada culpable.

Macri busca su reelección al frente de una alianza de políticos conservado­res. Sondeos de intención de voto le atribuyen una disputa palmo a palmo con Kirchner por el primer lugar.

La legislador­a, sin embargo, no ha lanzado su candidatur­a oficialmen­te y se desconoce si lo hará por la alianza opositora que propicia.

 ??  ?? La exgobernan­te argentina Cristina Fernández se sentará por primera vez en el banquillo judicial a finales de febrero.
La exgobernan­te argentina Cristina Fernández se sentará por primera vez en el banquillo judicial a finales de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay