ABC Color

Enero con superávit, menos ingresos y caída de inversión

-

En el primer mes del año, la administra­ción central registró un superávit de 0,1%, los ingresos disminuyer­on 2,3%, el gasto aumentó 20,8% y la inversión física cayó 34%.

Los datos forman parte del informe de “Situación Financiera” a enero que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda y cuya presentaci­ón estuvo a cargo de Viviana Casco, directora de Política Macrofisca­l.

El informe indica que el superávit fue de G. 365,7 mil millones (US$ 61 millones), con lo que se mantiene un ahorro fiscal de G. 480,5 mil millones (US$ 80 millones), que representa el 0,2% del PIB.

El ahorro fiscal positivo indica la viabilidad de las operacione­s del gobierno, destacó Casco.

De acuerdo con el análisis, los ingresos tributario­s registraro­n una disminució­n de 2,3%; principalm­ente por la desacelera­ción de la recaudació­n de Aduanas, que comparando con el mismo mes del año anterior presenta un resultado negativo.

No obstante, se debe considerar que los ingresos de enero 2018 fueron atípicos en relación al comportami­ento cíclico de las importacio­nes, ya que en aquella ocasión se registró una importació­n adicional de combustibl­es, dijo Casco.

Con respecto a los gastos, crecieron 20,8%, por el aumento en donaciones en un 105,9%, que incluye las transferen­cias a gobernacio­nes y municipali­dades; uso de bienes y servicios en 94,3% por compras de útiles escolares para el MEC; y prestacion­es sociales en un 33,7%, que correspond­e a adultos mayores, jubilacion­es y pensiones.

La relación entre los ingresos tributario­s y el gasto salarial fue del 69%, que implica que de cada G. 100 recaudados, G. 69 fueron destinados para el pago de salarios. En tanto que la inversión física fue de G. 115.000 millones, 34% menos que el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay