ABC Color

En San Lorenzo se gesta caso similar al de CDE

Intendente colorado está en la cuerda floja por presión ciudadana ante indicios de múltiples irregulari­dades

-

Concejales tratan hoy el pedido de intervenci­ón, que cuenta con apoyo de sus correligio­narios y opositores Otro importante municipio en esta situación es Concepción, bajo la gestión del liberal Alejandro Urbieta En Ciudad del Este quedó como interina hasta las elecciones Perla de Cabral, exaliada de los Zacarías

Perla Rodríguez de Cabral, exaliada del “clan” Zacarías, fue electa ayer intendenta esteña interina. Fue resultado de una coalición entre ediles opositores y colorados que respondían a la depuesta Sandra McLeod. Por 90 días deberá administra­r 2.000 funcionari­os y muchas deudas.

La oposición consiguió su objetivo de que el intendente de Ciudad del Este no sean ni Celso “Kelembu” Miranda –que había llegado a un acuerdo con el zacariismo y había sido electo jefe comunal en una sesión cuya legalidad se cuestiona hasta hoy– ni Alejandro Zacarías, sobrino de la destituida por supuestos hechos de corrupción, Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Ella y su marido, el senador cartista Javier Zacarías Irún, gobernaron la Municipali­dad por casi 18 años.

En sesión extraordin­aria, ayer fue electa intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral (ANR), férrea zacariista hasta días antes. Tras un pacto logrado entre el domingo y el lunes, propusiero­n su nombre los concejales de la bancada opositora, conformada por Lilian González de Aguinagald­e (ANR), Miguel Prieto (Independie­nte), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA) y Herminio Corvalán (Tekojoja), presidente de la Junta Municipal.

Durante la sesión, que duró poco más de media hora, Mercado planteó el nombre de Lilian González como intendenta, pero ésta, que se recupera de una operación del corazón, agradeció el gesto y propuso el nombre de Perla Rodríguez. Fue secundada por Portillo. Votaron a favor los cinco opositores, la propia Rodríguez y los zacariista­s Juan Angel Núñez, Miguel Angel Coronel y Nery Chávez.

El liberal llanista, Javier Bernal (que el día anterior se reunió con Javier Zacarías y con su madre, la senadora Zulma Gómez), fue el único que votó en contra. La legislador­a dijo a Radio Mil que Javier Zacarías le pidió este voto para Perla Rodríguez, pero que siendo ésta zacariista, hubiera sido mejor que Celso Miranda sea intendente.

Se abstuviero­n de votar Alejandro Zacarías y Celso “Kelembu” Miranda. Este último, pese a que él mismo se declaró intendente, ayer participó de la sesión en su carácter de concejal y cuestionó luego que la oposición elija como jefa comunal a alguien que siempre fue aliada del zacariismo.

Traer la paz

Tras la sesión, los concejales opositores y Perla Rodríguez fueron hasta la Municipali­dad, donde se reunieron con funcionari­os. “Traer la paz a nuestra ciudad, equilibrio institucio­nal y empecemos a trabajar”, anunció Herminio Corvalán. Rodríguez gobernará hasta que el 5 de mayo se elija al nuevo intendente de Ciudad del Este por lo que resta de este periodo, que culmina en el 2020. Administra­rá una Comuna con unos 2.000 funcionari­os, muchas deudas y pocos fondos en caja, a juzgar por el resultado de la intervenci­ón realizada.

 ??  ?? SOLO quedó Celso “Kelembu” Miranda luego de que fracasara su intento de ser intendente pactando con el zacariismo.
SOLO quedó Celso “Kelembu” Miranda luego de que fracasara su intento de ser intendente pactando con el zacariismo.
 ??  ?? Teodoro Mercado, Perla Rodríguez de Cabral, María Portillo y Miguel Prieto tras la sesión.
Teodoro Mercado, Perla Rodríguez de Cabral, María Portillo y Miguel Prieto tras la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay