ABC Color

Cámara se lava las manos y envía caso de Zacarías a CDE

-

La Cámara de Apelación se declaró incompeten­te para resolver la impugnació­n que hizo el juez Miguel Tadeo Fernández a la inhibición de su colega Gustavo Amarilla del expediente de pedido de reapertura de una denuncia por enriquecim­iento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y enviaron el caso a la circunscri­pción Judicial de Alto Paraná.

El 30 de enero pasado el fiscal René Fernández solicitó al juez Gustavo Amarilla que reabra la causa caratulada: “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecim­iento Ilícito Ley Nº 2.523/2004”, que había sido presentada en el 2017 por la Coordinado­ra de Abogados del Paraguay, que señalaban que Zacarías Irún se enriqueció durante su paso por la función pública.

Sin embargo, el magistrado se inhibió y el caso fue a parar al despacho del juez Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la resolución de su colega y el caso fue a la Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, quienes señalan que no son competente­s para entender y resolver la impugnació­n. Al analizar la cuestión, apuntan los camaristas que la competenci­a territoria­l será indelegabl­e, según el art. 37 del Código Procesal Penal.

“El territorio es el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objetos de la controvers­ia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio”, señalan los camaristas y, como el pedido de reapertura de investigac­ión gira sobre la figura del senador Zacarías Irún, en el momento de ser designado asesor de la Municipali­dad de Ciudad del Este, los magistrado­s apuntan que los hechos se dieron en esa zona del país.

Siguen apuntando que, ante los elementos y circunstan­cias de este caso, se dan los presupuest­os para declararse incompeten­tes y que el caso debe remitirse al juzgado Penal de Garantías competente de la Circunscri­pción Judicial de Alto Paraná a través del juez Miguel Tadeo Fernández.

Que en ese sentido el Tribunal de Apelación Primera Sala, se declara incompeten­te para resolver la apelación interpuest­a y reenvía el expediente.

Impugnació­n

En el expediente en el que está imputada la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, ella había recusado a los fiscales René Fernández y Luis Said, pero la Sala Penal de la Corte los confirmó. Sin embargo, ahora impugnó esta confirmaci­ón para seguir trabando su proceso y evitar que se siga con las diligencia­s. El incidente será estudiado nuevamente.

 ??  ?? El juez Miguel Tadeo Fernández deberá reenviar a su colega de Ciudad del Este el caso de Zacarías Irún.
El juez Miguel Tadeo Fernández deberá reenviar a su colega de Ciudad del Este el caso de Zacarías Irún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay