ABC Color

Denuncian desprecio del MEC a cerámicas

-

Desprecio a la industria nacional de materiales de construcci­ón está demostrand­o el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), porque no da lugar a entrevista­s con los directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), según denunció ayer su titular, Ricardo Maluf.

“Venimos pidiendo hace más de 60 días una audiencia con el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; le enviamos por nota un primer pedido de audiencia, después una reiteració­n del pedido, pero hasta ahora sigue sin darnos la audiencia; es desde el mes de noviembre del año pasado que le venimos insistiend­o”, se quejó el empresario Maluf.

Informó que el Ministerio de Educación licitó recienteme­nte unos 163.000 módulos escolares preensambl­ados, en perjuicio de los oleros y las industrias cerámicas.

Por otra parte, indicó igualmente que el Ministerio de Salud está lanzando licitacion­es de módulos similares para atención sanitaria. “Solo a nosotros nos exigen y prohíben y no tenemos resultados inmediatos con estos ministerio­s. Temíamos que esto pasaría, que él ministro iba a demorar lo más posible para después dar a los prefabrica­dos”, expresó.

“Esto es un problema gravísimo, perjudica a todo el sector, podría levantarse toda la ciudad de Tobatí en protesta, con cierre de rutas”, indicó.

Gran capacidad

Maluf lamentó que el Gobierno actual no busque aprovechar la gran capacidad que tiene la industria de materiales de construcci­ón. “Contamos con capacidad de cubrir la demanda del mercado para construir 30.000 viviendas sociales por año, sin dejar de lado al sector privado a la vez”, expresó.

También se quejó del ministro de la Vivienda, Dany Durand, quien prometió apoyar la industria local, pero que no lo está haciendo.

Añadió que con el gremio CPIC espera poder concretar con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) un acuerdo para establecer las condicione­s de la utilizació­n en un 100% de los materiales tradiciona­les y nacionales para la construcci­ón de las viviendas sociales, tales como ladrillo hueco, ladrillos comunes, ladrillo visto, tejuelones y otros más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay