ABC Color

Dudan de condena al país

-

El fiscal Édgar Sánchez, quien investigó las supuestas torturas a Juan Arrom y Anuncio Martí, presuntame­nte por parte de policías, manifestó ayer que todo parece indicar que el país no será sancionado económicam­ente.

“Por lo que vi y sentí, veo muy distante una condena al Estado. Y si va a ser una condena, jamás sera pecunaria”, dijo al término de la entrevista que concedió a ABC Cardinal, en el marco del testimonio que dio María Edith Bordón, secuestrad­a en 2001.

Para Sánchez, las preguntas de los jueces de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) fueron aclaratori­as más que incisivas contra el Estado paraguayo por no haber agotado las instancias de investigac­ión de la supuesta tortura.

En cambio, el fiscal agregó que no se puede sostener que hubo tortura en contra de los prófugos, porque ello requiere que funcionari­os públicos ejerzan el daño. Indicó que solo está probado que hubo lesiones contra Arrom y Martí.

Recalcó que el Ministerio Público logró comprobar que ningún agente o funcionari­o público participó del supuesto hecho denunciado y aclaró que nadie mencionó al ahora expresiden­te Luis Ángel González Macchi dentro del caso.

Sánchez recordó que Arrom no quería apartarse de Martí en los procesos de identifica­ción de supuestos autores y detalló que cuando se les pidió que se hiciera el identikit de los supuestos torturador­es, Martí se negó a hacerlo porque no vio lo que dibujó Arrom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay