ABC Color

Sin sanitario ni agua y con pupitres insuficien­tes

El Colegio Nacional “Panchito López” de la Colonia Potrero Sur de Pedro Juan Caballero iniciará las clases sin agua corriente, sanitario ni suficiente­s pupitres. La directora solicitó ayuda hace tres semanas, pero nadie le respondió.

-

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). En el colegio nacional funcionan del primero al tercero de la media y cuenta con 45 alumnos, en su mayoría hijos de hortigranj­eros de la colonia Potrero Sur, distante 15 kilómetros del microcentr­o pedrojuani­no.

El local no posee agua corriente ni suficiente cantidad de pupitres y los pocos con que cuenta están en pésimo estado. Lo más indignante es que no tiene sanitarios, por lo que tanto alumnos como profesores tienen como única alternativ­a utilizar una letrina al aire libre ubicada en el fondo del local educativo.

La directora del colegio, profesora Mirian Chávez, señaló que acudió a todas las institucio­nes para solicitar ayuda para la instalació­n del sistema de suministro de agua corriente, que según dijo es lo que más necesitan actualment­e.

El local del colegio se inauguró en el año 1994. Consta de varios baños modernos, pero no pueden ser utilizados por la falta de agua corriente y la construcci­ón prácticame­nte está inservible por el deterioro que sufrió en 25 años.

La directora añadió que nunca fueron beneficiad­os con recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) transferid­os por el Ministerio de Hacienda a la Municipali­dad de Pedro Juan Caballero y la Gobernació­n de Amambay.

El 23 de enero último publicamos la situación en que se encuentra el colegio. En esa ocasión, atendiendo la falta de respuesta a sus reclamos, la directora de la institució­n recurrió a nuestro diario para hacer conocer la situación de la institució­n y con la intención de llamar la atención de las autoridade­s comunales, departamen­tales y del MEC.

Sin embargo, a inicios de esta semana nos señaló que a pesar de la publicació­n de nuestro diario el 23 de enero ni siquiera recibió una llamada o una promesa de solución.

Además de la falta de provisión de agua potable y habilitaci­ón de sanitarios, el local necesita en forma urgente varias reparacion­es, ya que las paredes presentan grietas y algunos vidrios rotos de las ventanas deben ser reemplazad­os.

 ??  ?? Instalacio­nes del colegio Panchito López, que en 25 años no fue objeto de trabajos de mantenimie­nto.
Instalacio­nes del colegio Panchito López, que en 25 años no fue objeto de trabajos de mantenimie­nto.
 ??  ?? Letrina al aire libre que utilizan cuando tienen “urgencias” los docentes y alumnos del Colegio Nacional “Panchito López” de Pedro Juan Caballero.
Letrina al aire libre que utilizan cuando tienen “urgencias” los docentes y alumnos del Colegio Nacional “Panchito López” de Pedro Juan Caballero.
 ??  ?? Sanitarios construido­s hace 25 años y que no fueron utilizados por falta de agua corriente.
Sanitarios construido­s hace 25 años y que no fueron utilizados por falta de agua corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay