ABC Color

Supremo peruano ratifica la nulidad del indulto a Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó la nulidad del indulto otorgado al expresiden­te Alberto Fujimori, quien seguirá en prisión para cumplir una sentencia de 25 años de cárcel. Fue condenado en 2009 por crímenes de lesa

-

LIMA (EFE). La defensa del exmandatar­io había presentado una apelación en contra de la nulidad del indulto humanitari­o otorgado por el expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, por el cual había sido excarcelad­o hasta enero pasado.

Fujimori, de 80 años, fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por la matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Sin embargo, Kuczynski le otorgó un indulto, tras una aparente negociació­n política con Kenji Fujimori, hijo del exmandatar­io, que posteriorm­ente fue anulado por irregulari­dades en su tramitació­n, como que no sufría de ninguna enfermedad grave o terminal.

Fujimori fue internado en el penal de Barbadillo el pasado 23 de enero, donde terminará de cumplir los aproximada­mente 13 años que restan de su condena, después de haber estado internado más de 100 días en una clínica particular.

El día de su traslado a la cárcel, el exmandatar­io (1990-2000) tuvo tiempo para escribir una carta, de su puño y letra, donde afirmaba que el final de su vida está cerca, tal como compartió en su cuenta de Twitter.

Pese a los abusos cometidos por Fumijori tras su autogople de 1992, muchos peruanos valoran que lograra la estabiliza­ción económica después de la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y que derrotara a las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y Movimiento Revolucion­ario Túpac Amaru (MRTA, guevarista), que apelaron al terrorismo para tomar el poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay