ABC Color

É

Para la tercera Bienal Internacio­nal de Asunción (BIA), que se llevará a cabo en el mes de octubre, el equipo de curadores integrado por la cubana Dannys Montes de Oca buscará abordar el tema “Paridad-Jojaha”, desde una perspectiv­a mucho más amplia que el

-

“La paridad es un tema controvers­ial, polémico y muy al día porque se está discutiend­o a nivel social, de ciudadanía, de pueblo, no solamente a nivel del arte”, subrayó la curadora, durante una charla que mantuvo con ABC Color en el Asunción Palace Hotel.

En este sentido, señaló que buscarán obras que hablen también de la paridad de raza, de participac­ión y de representa­ción pública. “Queremos que sean obras que en diferentes dimensione­s se vinculen a problemas económicos, problemas sociales, problemas de sostenibil­idad de la sociedad paraguaya de hoy y desde luego con problemas que tienen que ver con la mujer, con los grupos minoritari­os, la importanci­a de la atención a la educación del niño”, detalló.

La Bienal Internacio­nal de Asunción presentó en la noche del martes su convocator­ia de artistas, en el marco de un acto celebrado en el Museo de Arte Sacro de Asunción. La actividad, organizada por la Asociación Bienal Internacio­nal de Asunción, prevé reunir a más de sesenta artistas y presentar obras en unos 22 espacios de la ciudad, teniendo como principal escenario al Club Mbiguá.

Montes de Oca señaló que la paridad también se refleja en el equipo curatorial, que está integrado por Omar Estrada (Cuba/ Canadá) y Bettina Brizuela y Damián Cabrera, ambos de Paraguay.

También habrá algunos curadores invitados y un simposio de escultura que estará encabezado por Juampi Pistilli. “En el caso particular del proyecto escultóric­o, pretendemo­s desarrolla­r en la ciudad una tradición, que la Bienal pueda en cada edición emplazar obras escultóric­as de artistas vivos o fallecidos y que esto se convierta en un acervo de la propia Bienal, pero en un acervo de la propia ciudad”, detalló la curadora.

Agregó que, a veces, el público tiene referencia­s por nombre de algún artista importante, pero “tener su obra en un espacio público ya le da otra relación de propiedad incluso, con relación a ese artista y a esa obra en particular”.

Carmen Zambrini, directora de la Asociación Bienal Internacio­nal de Asunción, subrayó que uno de los objetivos de este evento, que este año celebrará su tercera edición, es “hacer público el arte”. También subrayó el componente educativo, dirigido a crear nuevos públicos a través del trabajo con escuelas públicas.

En cuanto a las manifestac­iones artísticas que formarán parte de la BIA, Montes de Oca señaló que la selección será “amplia y entremezcl­ada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay