ABC Color

La corrupción y el clientelis­mo hunden esperanzas de jóvenes

-

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AFP). Ya sea en las redes sociales, a través de campañas contra la rampante corrupción y el aumento de las desigualda­des, o en las manifestac­iones callejeras de las que son los principale­s protagonis­tas, los jóvenes haitianos de todas las categorías sociales expresan una misma frustració­n por su falta de perspectiv­as en un país que se hunde.

El presidente Jovenel Moise, cuya renuncia solicita gran parte de la población con protestas callejeras, “ha lanzado programas de limpieza y dijo que con ellos crearía unos 50.000 empleos. Así que a los jóvenes que egresan de la universida­d, ¿solo puede ofrecerles escobas?”, pregunta Marco Beauséjour, de 27 años.

“Nuestros padres se sacrificar­on para pagar nuestros estudios y la opción que se nos da es barrer las calles. El presidente nos falta el respeto”, dice el joven, quien intenta, sin mucho éxito, ganarse la vida como conductor de una mototaxi.

Con su diploma de contador, Marco se siente, a pesar de todo, un privilegia­do por haber podido estudiar.

“Formar parte del sector de los negocios es difícil, porque es cerrado y corrupto: no puedes obtener un crédito para crear una empresa y las ofertas de trabajo exigen años de experienci­a que evidenteme­nte los jóvenes no tenemos”, lamenta Pascale Solages (31 años).

Clientelis­mo

En un país en el que el sector privado está en manos de unas pocas familias, el Estado constituye el primer empleador, pero la administra­ción está muy lejos de ser representa­tiva de la pirámide de edades. Más de 80% de las personas contratada­s por el Estado superan los 35 años.

La extrema debilidad del sistema de previsión social frena la renovación del cuerpo de funcionari­os, en detrimento de los jóvenes, pero es sobretodo el clientelis­mo que gangrena la dirigencia política el que bloquea el proceso de reclutamie­nto en las institucio­nes públicas.

“La corrupción hace que la administra­ción esté repleta de personas su familia, gente sin experienci­a ni habilidade­s”,

 ??  ?? Cientos de personas participab­an en una protesta el martes en Puerto Príncipe, por sexto día consecutiv­o, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. EFE
Cientos de personas participab­an en una protesta el martes en Puerto Príncipe, por sexto día consecutiv­o, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay