ABC Color

Junta usó misma resolución dos veces para avalar venta de puerto

En la Junta Municipal de Concepción hay dos documentos que figuran con el mismo número de resolución. En uno deciden rechazar la venta de un terreno municipal, mientras que en el otro deciden dar un paso clave para la venta del puerto de la ciudad.

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

En la Junta Municipal de Concepción hay dos resolucion­es diferentes que tienen el mismo número: 254/17. No se trata de dos copias de un mismo documento, sino de documentos totalmente diferentes.

En la primera Resolución 254/17, la Junta Municipal de Concepción decidió devolver a la Intendenci­a el pedido de un ciudadano particular que pretendía comprar un lote público.

El legislativ­o decidió rechazar la solicitud con base en dictámenes de comisiones.

En la segunda Resolución 254/17, la Junta decidió dar por finalizado el contrato de concesión del puerto de la ciudad a la firma Alcosur SA. El contrato había sido firmado en 2014 y se dio por finalizado debido a supuestos incumplimi­entos en la concesión, la cual Alcosur había entregado a la firma Terminales y Logística Portuaria SA (TLP SA), que luego compró a precio regalado el inmueble del puerto de Concepción.

Llamativam­ente, la resolución por la cual la Junta decidió rescindir el contrato de concesión tuvo lugar tres meses después de que la Intendenci­a decidiera vender el predio del puerto.

El millonario despojo

El 18 de diciembre de 2014, la Municipali­dad de Concepción decidió entregar en concesión un predio de seis hectáreas ubicado a orillas del río Paraguay y frente al aeropuerto de la ciudad, a la firma Alcosur SA. Apenas un año antes de aquella fecha, el inmueble de seis hectáreas le había sido entregado, en permuta, a la Municipali­dad de Concepción por el Ministerio de Defensa Nacional.

El contrato entre la Municipali­dad y Alcosur era por 30 años y la Comuna debía recibir G. 235 millones como prima y dos millones mensuales por la explotació­n.

La empresa se comprometí­a a construir en el sitio la infraestru­ctura necesaria para el funcionami­ento de un puerto de paso y almacenami­ento de productos derivados del petróleo.

Menos de un año después de la citada concesión, el 9 de octubre de 2015, Alcosur firmó convenios con otras dos empresas para cederles los derechos de explotació­n del puerto: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA. Llamativam­ente, los dos documentos fueron firmados el mismo día pero uno en Concepción y el otro en Asunción.

Fue TLP la compañía que decidió encarar los trabajos necesarios en el lugar, pero

se encontraro­n con un gran problema: la Junta Municipal retuvo durante tres años la aprobación de la cesión de derechos que había hecho Alcosur SA.

Finalmente, en junio de 2017, la Comuna decidió vender las seis hectáreas a TLP SA por US$ 700.000 (G. 3.899 millones).

Valiosa infraestru­ctura

El convenio firmado originalme­nte entre la Municipali­dad

y Alcosur contemplab­a que al finalizar el contrato de explotació­n de 30 años, toda la infraestru­ctura erigida en las tierras públicas quedarían en manos de la Comuna para que la utilice.

De acuerdo con declaracio­nes brindadas por los propios directivos de TLP, la inversión en el lugar fue de US$ 14 millones. Es decir, solo en obras la Comuna debía recibir 20 veces el precio de venta de las tierras.

 ??  ?? En la segunda, la Junta Municipal de Concepción, con el mismo número de resolución (254/17), finaliza la concesión del puerto de la ciudad, lo que permitió su venta.
En la segunda, la Junta Municipal de Concepción, con el mismo número de resolución (254/17), finaliza la concesión del puerto de la ciudad, lo que permitió su venta.
 ??  ?? En la Junta Municipal de Concepción hay dos resolucion­es con el número 254/17. En uno de los documentos rechazan vender un inmueble municipal a un ciudadano.
En la Junta Municipal de Concepción hay dos resolucion­es con el número 254/17. En uno de los documentos rechazan vender un inmueble municipal a un ciudadano.
 ??  ?? Alejandro Urbieta (PLRA), intendente de Concepción, sobre el que pesan varias denuncias por irregulari­dades.
Alejandro Urbieta (PLRA), intendente de Concepción, sobre el que pesan varias denuncias por irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay