ABC Color

Para acceder a nuevo subsidio habitacion­al, se precisa ahorro

Ayer presentaro­n el primer plan piloto de viviendas en altura que pueden ser adquiridas y financiada­s a través del BNF, con el diferencia­l de que el MUVH pondrá un porcentaje del valor del inmueble en concepto de subsidio.

-

Para ser beneficiar­io del bono-subsidio que pretende otorgar el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la familia de clase media debe disponer de un ahorro del 5% del valor total del inmueble, además de reunir una serie de requisitos. Si bien el MUVH ya promueve los subsidios, la Ley N° 5638/16 que establece los topes, categorías y porcentaje­s aún no fue reglamenta­da, algo que vienen reclamando los desarrolla­dores inmobiliar­ios para hacer masiva la oferta de edificios dirigidos al segmento medio.

Al respecto, el ministro del MUVH, Dany Durand, dijo ayer que en 60 días aproximada­mente tendrían listo el documento. No obstante, presentaro­n ya el primer plan “piloto” de subsidio a la vivienda para la clase media.

Se trata de Parque Pinar, ubicado en Ñemby, que tiene aún disponible­s 70 unidades de dos y tres dormitorio­s que pueden ser financiada­s con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El producto en particular está dirigido a familias con ingresos de entre 6 y 7 salarios mínimos.

Las cuotas van desde G. 4 millones y las expensas a partir de G. 300.000. Representa­ntes de Itasã, empresa que llevó a cabo el proyecto en conjunto con autoridade­s, mostraron los departamen­tos modelo. En la ocasión, los presentes recordaron el déficit existente en este segmento, además que el MUVH estima llegar a 10.000 soluciones habitacion­ales para clase media en los próximos años. La AFD indicó que ya financió más de 2.500 viviendas y que este año inyectará unos US$ 100 millones en los programas de viviendas que tienen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay