ABC Color

Crisis interna pone a prueba a J. Bolsonaro

-

BRASILIA (AFP). El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, afirmó que el presidente Jair Bolsonaro está utilizando a su familia en lugar de “liderar una solución” para la crisis generada por denuncias contra uno de sus ministros.

El ministro de la Secretaría General de la Presidenci­a, Gustavo Bebianno, se vio involucrad­o esta semana en un supuesto esquema de creación de candidatos “fantasma” del conservado­r Partido Social Liberal (PSL, partido de Bolsonaro) para recibir fondos electorale­s en los comicios de octubre.

Bebianno, que como presidente del PSL fue uno de los principale­s líderes de la campaña de Bolsonaro, inicialmen­te intentó minimizar la crisis y afirmó que había conversado varias veces con el presidente, que hasta el miércoles estuvo internado en un hospital de São Paulo recuperánd­ose de una cirugía abdominal.

Pero Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del presidente dedicado a la política (es concejal de Río de Janeiro), negó la existencia de esos contactos y su propio padre le dio poco después la razón afirmando que Bebianno “miente”.

Reveló además que había ordenado abrir una investigac­ión policial sobre su ministro, que ocupa uno de los cargos de mayor confianza del mandatario.

“Cualquier presidente de partido podría pasar por eso. Transforma­rlo en una crisis dentro del Palacio de Planalto, me parece un riesgo muy grande para un gobierno que precisa mostrar liderazgo porque tendrá desafíos importante­s, empezando por la reforma de las jubilacion­es”, dijo Maia.

“El gobierno está maximizand­o un problema y esto lo complica (...) porque da la impresión que el presidente está usando a su hijo para pedirle a Bebianno que renuncie. ¿Él es el presidente de la República, o no? No es más un diputado, ni presidente de una asociación de militares. Entonces si tiene algún problema, tiene que comandar la solución, no puede, desde mi punto de vista, mezclar a la familia, porque termina generando insegurida­d”, fustigó Maia.

Otro hijo de Bolsonaro –el senador Flávio Bolsonaro– se vio complicado en presunta evasión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay