ABC Color

Nueva alerta por crecida del Pilcomayo

-

Foto proveída por el MOPC de la riada de la semana pasada a la altura de Pozo Hondo. La creciente cedió y se pensó que la situación estaría controlada, pero nuevas lluvias en el altiplano vuelven a poner en alerta a la población de la zona. En este lugar ayer alcanzó los 5,8 metros y se registró un fuerte repunte en Misión La Paz (Argentina). Por su cauce irregular por los sedimentos, es un río peligroso cuando crece porque va por cualquier lado y arrasa con todo a su paso.

La Comisión Nacional de Regulación y Aprovecham­iento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), insistió en que sigue el estado de alerta para las comunidade­s de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño, La Chaqueña y General Díaz, por la crecida del río Pilcomayo.

Según los datos que figuran en el comunicado oficial, ayer a las 7:00, la altura hidrométri­ca registrada en la comunidad de Pozo Hondo alcanzó los 5,86 metros. Además, señala que también se tiene un importante repunte en la estación aforo de la localidad de Misión La Paz (Argentina).

El informe de la comisión indica también que este aumento del caudal se da como consecuenc­ia de las últimas lluvias registrada­s en la cuenca alta (Bolivia). Las autoridade­s de la citada comisión solicitaro­n a toda la población de las zonas de influencia, guardar los recaudos necesarios.

La primera alarma en la zona se dio la semana pasada tras la primera riada fuerte del río Pilcomayo, lo que provocó que se rompiera un muro de contención y el agua empezó a ingresar rápidament­e a la localidad de Pozo Hondo, llegando hasta los caminos. El cauce hídrico cerró los accesos a la ciudad y la comunidad quedó aislada.

 ??  ??
 ??  ?? Acceso a la comunidad de Pozo Hondo, bajo agua.
Acceso a la comunidad de Pozo Hondo, bajo agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay