ABC Color

Muelle defectuoso hace inviable paso fluvial Encarnació­n-Posadas

El puerto de lanchas de Encarnació­n, inaugurado hace ocho meses, no opera. Afirman que el servicio para unir la capital de Itapúa con su vecina Posadas (Argentina) a través de dicha estructura es inviable y peligroso.

-

ENCARNACIÓ­N (José Miguel González, de nuestra redacción regional).

El puerto fue construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el barrio Pacú Cua, en el sector denominado Cruz Rojín con el fin de reanudar el servicio de lanchas para unir esta ciudad con Posadas (Argentina). Costó unos G. 9.800 millones, de acuerdo a los datos.

Sin embargo, pasaron ocho meses y no se pudo reanudar el servicio porque resulta inviable y peligroso a través del citado muelle, según las expresione­s de Guillermo Díaz y Roque Ríos, expropieta­rios de lanchas encarnacen­as. Argumentar­on que el puerto fue construido muy cerca de los pilares del puente “San Roque González de Santacruz”.

Indicaron que cualquier maniobra resultará peligrosa y más cuando haya oleaje.

“Es una lástima que la EBY esté habituada a construir sin consultar. Tenemos 60 años de oficio y en mi caso también soy capitán de cabotaje”, señaló Guillermo Díaz.

Los exlanchero­s comentaron que el servicio dejó de ser rentable desde que se construyó la pasarela internacio­nal, aunque ahora la idea era explotar turísticam­ente. En la década de 1990 llegaban a transporta­r 6.000 pasajeros por día y cuando se habilitó el puente sólo alcanzaban 80 personas, coincidier­on en señalar.

Indicaron que la EBY también llevó a la quiebra la cooperativ­a de lancheros y nunca hubo resarcimie­nto. El servicio de cruce Encarnació­n-Posadas a través de lanchas dejó de operar en el año 2015, precisaron.

Falencias

El exconcesio­nario de Posadas, Feliciano Aldana, también había criticado el embarque de pasajeros en esa ciudad argentina. Este puerto también fue construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Es muy precario y el muelle está mal orientado, mal ubicado y es muy bajo. Esto nos impidió operar cada vez que se levantaba un poco de oleaje”, dijo.

Señaló que cansado de trabajar a pérdida, dejó el servicio de lanchas y la embarcació­n ahora está en Tigre, Buenos Aires.

 ??  ?? El puerto fue construido muy cerca de los pilares del puente y es peligroso.
El puerto fue construido muy cerca de los pilares del puente y es peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay