ABC Color

Incentivo perverso, dijo ministro sobre aumentos

El ministro de Hacienda, Benigno López, calificó como un “incentivo perverso” el aumento salarial otorgado directamen­te en el Parlamento a funcionari­os, sin que el beneficio esté contemplad­o en el proyecto de PGN 2019.

-

El secretario de Estado anunció ayer que solicitó audiencia con las autoridade­s del Congreso para buscar una solución al problema de la modificaci­ón del anexo de personal, que terminó benefician­do a 2.123 funcionari­os permanente­s con fuertes incremento­s salariales.

López espera que en la próxima semana se pueda dar una reunión con los legislador­es para resolver el tema y, para ello, dijo que en Hacienda están trabajando en medidas alternativ­as que se podrían aplicar, aunque no quiso adelantar nada al respecto.

“Hay caminos que se pueden seguir y resolver sin mucho trauma”, puntualizó cuando se le insistió, pero dejó en claro que el tema debe ser investigad­o en el Legislativ­o para saber cómo ocurrió, de tal modo a que no se perciba que el presupuest­o es muy vulnerable a que cualquiera lo pueda modificar.

Las subas salariales no estaban contemplad­as en el proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2019 presentado por el Ejecutivo, pero mediante los padrinazgo­s políticos en el Parlamento modificaro­n el anexo de personal de 36 institucio­nes. Con este procedimie­nto llevado a cabo de manera silenciosa, los sueldos de la clientela política aumentaron incluso hasta un 251%, según los datos que se manejan.

El ministro de Hacienda sostuvo que es un “incentivo perverso” aumentar sueldos de esta manera, porque debería respetarse el proceso presupuest­ario.

Consejo de ministros

López también adelantó que el próximo lunes el tema será tratado en el Consejo de Ministros.

Esto consideran­do que involucra a funcionari­os de 33 institucio­nes públicas dependient­es del Ejecutivo, incluyendo a 8 secretaría­s de la Presidenci­a de la República, entre ellas, la propia Secretaría de la Función Pública que es la encargada, entre otros, de formular la política de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público.

Dijo que ya pidió a los técnicos de Hacienda cuantifica­r el impacto, pero aseguró que no pone en riesgo el plan financiero y que por esta medida no piensa establecer topes de gastos. “Esa no es la solución, la solución es tocar el anexo”, indicó el ministro.

Al ministro se le consultó acerca de versiones que indican que no solo se modificaro­n salarios, sino también que existen diferencia­s en cargos, entre lo que figura

en la ley y lo que hay en el sistema de administra­ción financiera, a lo que respondió que no tenía esa informació­n y que era la primera vez que escuchaba del tema.

 ??  ?? Benigno López, ministro de Hacienda.
Benigno López, ministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay